Medio Ambiente publica guía de procedimiento para tratar desechos en costas
Ante la frecuencia de apariciones de la llamada "resaca" en la costa: ramas, troncos, desechos y camalotes que provienen de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata, por precipitaciones, vientos y tormentas, el Departamento de Gestión Costera y Marina de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Dirección de Cambio Climático elaboraron una guía de procedimiento.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través del Departamento de Gestión Costera y Marina de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Dirección de Cambio Climático, promueve el uso de la guía dirigida a intendencias y municipios acerca de cómo proceder ante la aparición en las costas de desechos de ramas troncos y camalotes.
Este documento establece criterios y procedimientos ante la presencia de masas de restos vegetales aportados por las corrientes de agua en las playas. En caso de que se constate este tipo de contaminación, se recomienda avisar a la Dinama establecer las coordinaciones pertinentes.
La presencia de material vegetal aportado por las corrientes de agua en las playas puede, según su magnitud y características, generar consecuencias desde el punto de vista biológico, de la dinámica costera y de afectación del uso público.