Medio Ambiente sancionó a empresa UPM por no comunicar eventualidad de malos olores
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) sancionó con 500 unidades reajustables a la empresa UPM porque no comunicó la eventualidad de malos olores a raíz de la incorporación de tecnología para reducir niveles de fósforo en sus vertidos. La fábrica cumple con los estándares, pero no advirtió a tiempo a la población, explico el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario.
La empresa UPM fue sancionada por episodios de olor registrados la pasada semana y por otro evento similar en el mes de febrero. En ambos casos la multa aplicada es de 500 unidades reajustables, dijo Nario en conferencia de prensa.
El olor surgió por el proceso biológico a partir de la aplicación de un nuevo sistema de tratamiento de efluentes, en el marco de la transitoriedad de su puesta a punto. “Esto por un lado, llevó a que bajaran los niveles de fósforo, lo cual es muy bueno; pero por otro, se generaron estos eventos”, agregó el director.
Para Nario, “si bien se trató de una situación que la empresa no tenía certeza que podía pasar, nos parece que ante una duda razonable de que puede suceder algún evento de estas características, hay que comunicarlo a la población”.
El jerarca expresó que las autoridades y las empresas están trabajando con la Intendencia de Río Negro para mejorar los canales de comunicación a la población, de manera que sean más efectivos, así como, en un nuevo protocolo con la empresa, para que se comunique, ante una duda razonable”.
La fábrica de UPM elabora pasta de celulosa para la exportación. Se encuentra a 4 kilómetros de la ciudad de Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro. Según la empresa, la capacidad de producción de la fábrica es de 1,3 millones de toneladas de celulosa blanqueada de fibra corta de eucalipto.
Alejandro Nario subrayó que UPM es "una empresa de primer nivel mundial, que responde a altos niveles de exigencia y es la más controlada” en Uruguay, y que el motivo de la sanción es producto de un desacierto en la comunicación a la población.
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