Medios de comunicación del interior abren debate por equidad en la publicidad oficial
El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL) realizó la conferencia “Desafíos de la Comunicación en el interior II” con el fin debatir sobre la inversión pública en medios locales y nacionales. Actualmente, la pauta oficial en el interior del país es solo el 3 % cuando la audiencia es del 45 %, lo que determinó el debate.

CERTAL es un foro cuyo objetivo es defender la libertad de expresión para la construcción de una sociedad justa, digna y con valores igualitarios, mediante herramientas que contribuyan con el desarrollo de políticas dinámicas. Este 15 de julio se realizó en el Parlamento una conferencia para debatir sobre la inversión estatal en publicidad.
Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de CERTAL, se refirió a la situación de los medios de comunicación y su incidencia en la sociedad; resaltó que a la hora de repartir las pautas publicitarias oficiales, el interior del país es marginado en sus posibilidades, aun cuando hay mayor cantidad de personas y actividades en su totalidad, en relación a la capital. Indicó que algunas corporaciones fuertes se ven beneficiadas con la publicidad y el resto de los medios tradicionales cuenta con desigualdad de inversión publicitaria, que no llega al 3 %.
En ese sentido, este debate llama a impulsar cambios para lograr medios de comunicación independientes y plurales, vitales para el uso de la libertad y el desarrollo de la democracia. “La convocatoria es hacia la igualdad, equilibrar y dignificar la tarea del comunicador en el interior del país, cambiar la realidad y lograr un cambio de vientos en la comunicación”, subrayó.
La situación de los medios en el interior
El presidente de Red Oro, Rafael Ravazzani, señaló que la relación que existe entre los medios locales y el Estado es de “exclusión e inequidad”. La distribución de la publicidad oficial es del 70 % para tres canales de televisión; 25 % para prensa y radio de Montevideo y 5 % para todo el interior. Red Oro está integrada por 54 radios del interior que no están contempladas dentro de esa pauta.
Explicó que en el caso de una campaña de radio que cubra todo el país, con diez menciones diarias de veinte segundos durante un mes, en Montevideo se pauta en seis radios locales para 609.921 oyentes, en cuatro radios nacionales para 241.205 oyentes, por una inversión total de 900.000 pesos. El costo del segundo de radio es de quince pesos. Sin embargo, la pauta para el interior se concreta a través de 58 radios locales, que llegan a 1.290.842 oyentes, con una inversión total de 939.000 pesos y un costo por segundo de 2.70 pesos. Se cubre todo el país. Este ejemplo, muestra la desigualdad en la designación de los recursos.
En el interior se leen “diarios de proximidad”
Ravazzani sostuvo que en los últimos treinta años, las radios en el interior aumentaron la generación de puestos de trabajo y emplean a más de 3.000 personas, pero no cuentan con apoyo ni soporte financiero o crediticio, como sucede con medios de la capital.
Por su parte, Raúl Vernengo, representante de la Organización de Prensa del Interior, explicó que las únicas mediciones disponibles sobre la lectura de diarios en todo el país muestran que en el interior se leen casi exclusivamente diarios locales y no de Montevideo. Definidos como “diarios de proximidad”, refieren a lo que ocurre dentro de unos pocos kilómetros alrededor de la localidad donde se publica, edita y vende ese periódico.
Los diarios más leídos del país, según la cantidad de lectores son: Cambio (Salto), El Pueblo (Salto), Acción (Mercedes), Centenario (Cardona), Crónicas (Mercedes), El Heraldo (Florida), El Telégrafo (Paysandú), Hoy Canelones (Canelones), La Colonia (Colonia), La Tribuna (Paso de los Toros), La Semana (Libertad), Primera Hora (San José).
Los Puntos Brutos de Rating (PBR) para el departamento de Durazno muestran que mientras el diario local tiene 134 puntos, el diario nacional que está primero tiene 70 puntos. Lo mismo sucede en Salto, Flores, Lavalleja y otros departamentos. En general, la lectura de los diarios locales supera a la de los diarios nacionales.
“Nosotros nos dedicamos a lo que ocurre en nuestra comarca, a lo que le pasa a nuestros vecinos, al futbol de la liga local que es lo que más le interesa a la gente que vive en esas localidades”, explicó Vernengo, quien afirmó que la gente que quiere saber qué pasa en su localidad, compra y lee diarios locales. Lo mismo sucede con las instituciones culturales y sociales que comunican sus actividades a través de los diarios locales.
Asimismo, resaltó la cercanía que existe entre los directores de los medios y los lectores, lo que es importante para toda la comunidad. “La historia de nuestros departamentos está en los diarios locales”, aseguró.
Además consideró que el Estado debe tener en cuenta la lectura de los periódicos, para la inversión. Ser más eficaz y eficiente en cómo gasta el dinero de los uruguayos, para que los mensajes lleguen a los destinatarios. “Si no se tiene en cuenta dónde están los lectores, no se estaría cumpliendo con el fin básico de llegar a la mayor cantidad de ciudadanos”, indicó.