“Un mercado regulado que se visibiliza tiene mayor fiscalización que el prohibicionismo”
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en referencia a la futura regulación del mercado de la marihuana, sostuvo que la experiencia internacional muestra que un mercado regulado que se visibiliza tiene mayores condiciones de fiscalización que el prohibicionismo. Cánepa participó este viernes del lanzamiento de la campaña “Todo consumo de drogas tiene riesgos”, presentada por la Junta Nacional de Drogas.

En el marco de la estrategia nacional para el abordaje del problema drogas, la Junta Nacional de Drogas (JND), con el apoyo de ANTEL, UTE, la Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, presentó la campaña “Todo consumo de drogas tiene riesgos”.
Los avisos televisivos comenzaron este jueves en las pautas de UTE y ANTEL y se prevé mantener el mensaje durante todo el verano, con la incorporación de otros auspiciantes. En una segunda etapa, la campaña se extenderá a la vía pública y también a la radio.
En este marco, UTE y ANTEL cedieron a la JND parte del espacio contratado para sus campañas para la difusión de los spots que buscan aumentar la percepción del riesgo del consumo de drogas en nuestra población, con énfasis en el alcohol y la marihuana. Concretamente, el aporte será de nueve mil segundos de publicidad, desde el 15 de diciembre hasta el 28 de febrero, que equivalen a unos 150 minutos de publicidad. En dinero, equivale a un aporte mayor a los dos millones de pesos por cada empresa.
El acto se realizó en la Torre Ejecutiva con la presencia del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, varios subsecretarios integrantes de la JND, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y la intendenta interina de Montevideo, Sara Rivero.
Al final de la presentación, Cánepa subrayó que el Gobierno ha tomado la decisión de implementar una política de regulación estricta de la marihuana, dado que en Uruguay las drogas más consumidas, como el alcohol y el tabaco, son legales, al tiempo que la tercera más consumida es la marihuana y es la primera que es ilegal en su producción y comercialización. “Hace más de 40 años que en nuestro país no está penalizado el consumo de ninguna droga”, advirtió.
Cánepa recordó que "es, no solo el derecho, sino la responsabilidad de un gobierno tomar un camino diferente cuando hay una evidencia abrumadora de que la política pública que se ha seguido en determinado tema no ha dado el resultado esperado”.
“Estamos convencidos de que para cumplir los objetivos, que es luchar contra las adicciones, el mercado regulado de la marihuana nos dará una ayuda a una lógica que estamos llevando a cabo en varios temas”, sostuvo, refiriéndose a la regulación del mercado del tabaco resuelto en el periodo anterior y continuado en el actual, y también a medidas respecto al consumo de alcohol, para lo cual el Gobierno ha enviado un proyecto de ley al Parlamento.
“¿Esto significa que al crear un mercado regulado de la marihuana estamos liberalizando algo? Al contrario, la experiencia internacional indica que un mercado regulado que se visibiliza tiene mayores condiciones de fiscalización que el prohibicionismo”, sostuvo el alto funcionario.
“Es también falso creer que lo que hace el Gobierno es una contradicción porque mientras regula el alcohol está librando la marihuana. Al contrario, estamos haciendo lo mismo; lo que pasa es que vienen de dos puntas distintas. Uno viene del prohibicionismo hacia la regulación estricta y otro viene del liberacionismo hacia la regulación estricta”, destacó.
Finalmente, Cánepa recordó que desde el 2005 se habla de consumo responsable y ello ha posibilitado abonar la evolución de la política para llegar a este resultado. “Las cosas tienen un proceso. Hoy Uruguay está en condiciones de llevar adelante una política estricta de regulación de marihuana por la evolución que ha tenido la política de consumo responsable, de avanzar en una visión de derechos humanos en el consumo de drogas desde el año 2005”.
Uso responsable
El secretario general de la JND, Julio Calzada, sostuvo durante su alocución que esta campaña es un mojón más que se enmarca dentro de las acciones que la JND ha realizado con el apoyo de innumerables actores. Calzada recalcó que esta campaña busca sensibilizar a la población, especialmente en esta época de verano cuando se registra “cierto repunte” de determinado tipo de consumo.
En ese sentido, hizo referencia a la importancia de otras campañas que se realizan en la temporada turística como el programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”, un programa de prevención y control de riesgos y daños sobre consumo de alcohol.