MERCOSUR educativo entre buenos augurios, oportunidades, exigencias y desafíos
Con motivo de los 20 años del MERCOSUR educativo, el historiador Gerardo Caetano, disertó sobre los avances y las necesidades de políticas conjuntas entre los países del bloque, en un contexto internacional difícil, con la caída de Japón y las crisis en Europa y EE.UU. Dijo que se avanzó mucho, pero que también falta mucho porque se necesita una integración más cualitativa y un mayor conocimiento de la región.

Caetano precisó que si bien es el momento de los países emergentes con el liderazgo de Brasil y Latinoamérica es la gran zona mundial de producción de alimentos, Alemania exporta tres veces más que el MERCOSUR en un año.
Recursos naturales y comercio
Dijo que el MERCOSUR no tiene un manejo integrado de la cuenca de agua dulce, en un mundo donde en pocas décadas habrá crisis producida por la falta de ese producto vital. “No obstante, Sudamérica se está convirtiendo en un polo mundial de energías renovables”, resaltó. El disertante agregó que la región tiene la biodiversidad más rica del mundo y que Sudamérica tiene el 50% de cobre del planeta, material esencial en la fabricación de computadoras.
“El MERCOSUR tiene una agenda pendiente y es un proyecto político ambicioso, no tenemos una unión aduanera y estamos muy lejos del mercado común”, apuntó. Además puntualizó que el MERCOSUR tiene grandes dificultades para cumplir su agenda y que aún le falta un “sinceramiento".
Educación en América
“El sistema educativo regional necesita innovación, pero de esa situación estamos lejos porque actualmente no se educa para pelear en el mapa del poder mundial”, opinó Caetano respecto a la formación que reciben los niños en la región.
Explicó que “no puede haber políticas educativas regionales con estados débiles o estados fuertes que planteen políticas educativas solamente nacionales”, y agregó que la enseñanza de idiomas tendría que hacerse a nivel regional e integrar, por ejemplo, también al guaraní, lengua oficial del Paraguay.
En referencia a la enseñanza en las aulas, expresó que no existen suficientes materiales para preparar en integración. En tal sentido, mencionó que los uruguayos desconocen a los escritores paraguayos o la narrativa brasileña. Afirmó que “sólo creamos imaginarios nacionales fuera del marco de la integración”.
Finalmente, el investigador indicó que actualmente la retórica en la educación es enemiga de las nuevas generaciones de jóvenes y de la integración regional.
Para concluir, reflexionó acerca de la importancia de la solidaridad entre países cercanos: “Uno de los problemas del MERCOSUR es que no ha construido ciudadanía regional. Por ejemplo, a nivel de migración entre Argentina y Uruguay. Tampoco aceptamos que los vecinos más cercanos de nuestro barrio sean bolivianos o peruanos”, indicó Caetano.