Desarrollo social de naciones

Mercosur fortaleció en los últimos 20 años la generación de normativa con perspectiva de género

La XII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur propició en 20 años la generación de normativa con perspectiva de género que fortaleció la institucionalidad del bloque en participación política, salud, erradicación de las situaciones de violencia basada en género, trabajo doméstico y rural o el combate a la trata de personas en zonas fronterizas, dijo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur

La Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM) se desarrolla este jueves 20 y hasta el viernes inclusive en la sede del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Montevideo, con delegaciones de Uruguay representadas por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino; la directora del Instituto Nacional de la Mujer de Argentina, María Fabiana Tuñez; la secretaria nacional de Política para las Mujeres de Brasil, Andreza Winckler, y la ministra de la Mujer de Paraguay, Nilda Romero.

Desde su creación en 2011, la RMAAM desarrolló 26 encuentros semestrales en los cuales las autoridades han realizado intercambios y alcanzado acuerdos para favorecer los avances de género en cada uno de los países, además de promocionar la inclusión de la perspectiva de género en la institucionalidad de las naciones que integran el bloque.

Los temas debatidos hicieron referencia a la participación económica y política de las mujeres, la eliminación de la violencia en todas sus formas, la salud de las mujeres, las condiciones sociolaborales y el combate a la trata de mujeres.

La ministra Arismendi destacó 20 logros de la perspectiva de género en el Mercosur, entre ellos la creación de la Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur como foro para el análisis de la situación de las mujeres, con el fin de contribuir al desarrollo social, económico y cultural de las comunidades, luego de una larga y sistemática demanda de la sociedad civil organizada, especialmente del movimiento de mujeres y feministas de la región.

Otro de los logros alcanzados fue la aprobación y ejecución del proyecto de cooperación internacional Fortalecimiento de la Institucionalidad y las Políticas de Género del Mercosur, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. También se realizó una declaración conjunta hacia la 100.ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en apoyo a la aprobación del Convenio 189, sobre el trabajo decente para las trabajadoras domésticas. Asimismo, se generó un diagnóstico sobre la creación de un sistema de indicadores comparables a nivel regional sobre violencia doméstica basada en género en el Mercosur.

También se realizó un diagnóstico regional sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el Mercosur, con la identificación de rutas de trata interna e internacional, y se aprobó la Guía Mercosur de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual.

Se incorporó, asimismo, la perspectiva de género en el Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur y se aprobaron las directrices de la política de género del Mercosur.

En tanto, en aspectos relacionados con capacitación, se realizaron campañas vinculadas al Mercosur libre de trata de mujeres, se llevaron a cabo talleres regionales sobre formalización del trabajo doméstico e incorporación de la perspectiva étnico-racial, además de talleres para sensibilizar sobre la trata de mujeres en zonas de frontera en Asunción y Puerto Iguazú, con participación de operadores de la triple frontera, Argentina, Brasil y Paraguay, así como de representantes de Uruguay.

Se generó normativa Mercosur en temáticas como participación política de las mujeres, salud, violencia basada en género, estadísticas de género, trabajo doméstico, mujeres y trabajo rural asalariado, participación de las mujeres en la economía, género y educación, dimensiones de la pobreza o desarrollo de la economía social para la integración de las mujeres.

Enlaces relacionados

Audios