Csukasi y Fratti

Gobierno destaca que ventas de arroz sin arancel a UE promoverán producción y trabajo nacional

El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur establece una cuota sin arancel de 6.667 toneladas para este año, de la cual Uruguay utilizó el 63%, confirmó la ministra interina de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi. Subrayó que la exoneración de arancel favorece la exportación y la perspectiva de los productores locales para aumentar la producción, el empleo y el crecimiento del sector.

Cosecha de arroz. Archivo.

El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó esta semana que la venta de arroz desde países del Mercado Común del Sur (Mercosur) hacia la UE completó la cuota exonerada de aranceles que otorgó el acuerdo suscripto en enero por ambos bloques. Tras la evaluación, el organismo determinó que las empresas uruguayas utilizaron el 63% del total.

En declaraciones a la prensa, la ministra interina Valeria Csukasi valoró el trabajo cercano del Gobierno con el sector privado para confirmar la cuota de 60.000 toneladas y asegurar que las firmas nacionales fueran las primeras en vender hacia Europa. “Ya se está exportando”, confirmó.

La entrevistada remarcó que, “al no pagar aranceles, la renta [de esas ventas hacia el exterior] queda en nuestro país”. Añadió que el porcentaje exportado es similar al promedio de envíos hacia la UE en los últimos años.

En este marco, la jerarca subrayó la necesidad de distribuir las cuotas con base en datos e información histórica, lo que permitirá una negociación dentro del Mercosur “con garantías”. “Nuestros exportadores necesitan certeza y seguridad, y a eso vamos a apuntar”, determinó. 

Csukasi recordó que el Mercosur debe informar a la UE en setiembre acerca de la distribución de las cuotas para cada rubro. Para Uruguay, los cupos de mayor interés son carne bovina y arroz, los productos que pagan mayores aranceles. Indicó que resta que la UE finalice el proceso para la cuota de la carne. Añadió que hay buenas perspectivas para exportar cítricos e importar vehículos de marcas europeas.

Valeria Csukasi

Fratti valoró ventas al exterior de arroz y pescado

“Un tratado recién firmado ya está dando sus frutos”, destacó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, en diálogo con Comunicación Presidencial.

Asimismo, mencionó las exportaciones de pescado, el 6 de mayo, así como estas ventas de arroz, debido a que posicionan a Uruguay en el marco de las negociaciones por las cuotas que los países del Mercosur deben resolver hasta setiembre de 2026. 

El acuerdo de asociación entre el Mercosur y la UE fue firmado el 17 de enero en Asunción, capital de Paraguay. El documento se aplica de forma provisional desde el 1.° de mayo.

El arroz es uno de los productos que ingresa al mercado europeo mediante cuota, junto a carnes, azúcar, etanol, miel y lácteos, entre otros. El acuerdo establece un cupo de 60.000 toneladas para todas las partidas correspondientes al arroz, sin arancel intracuota, para ser implementado en 5 años, con un incremento de 10.000 toneladas por año, indica el resumen elaborado por Relaciones Exteriores.

Alfredo Fratti

Contenidos Relacionados