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Mesa Interinstitucional para el Desarrollo Local lanzará el Portal Uruguay Fomenta
La Mesa Interinstitucional de Desarrollo Local definió estrategias de trabajo para el 2012, vinculadas con las cadenas de valor y la generación de acciones para fomentar el desarrollo económico local. Entres sus instrumentos, anunció la creación de un portal de Internet que difundirá acciones en diferentes lugares. Otro objetivo es la gestión del Programa de Desarrollo de Proveedores y la definición de los territorios para trabajar.

Entres las metas establecidas por la Mesa Interinstitucional se destaca la edición de la “Guía de Recursos Institucionales para el Desarrollo Local”, que contendrá la información de todos sus integrantes. El principal objetivo será difundir en el territorio las herramientas para el desarrollo económico local, así como la evaluación y el resultado obtenido.
Compromiso
Las Mesa Interinstitucional está integrada por organismos que trabajan para favorecer el desarrollo local. En cada caso, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas considera para el ingreso que la oferta de productos de estas instituciones sea complementaria y contribuya con el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
Cada institución se compromete a articular acciones conjuntas en los territorios donde están ejecutando programas y proyectos y coordinar estrategias locales de promoción de emprendimientos productivos, desarrollo de redes, implementación de actividades de capacitación, formación y asistencia técnica.
Inicio de las acciones
En agosto de 2011 se originó la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Local, con el objetivo de crear un espacio de coordinación para optimizar esfuerzos de las distintas instituciones en el trabajo en el territorio. Actualmente es un espacio consolidado de intercambio de acciones.
Las organizaciones participantes se comprometen a aportar trabajo conjunto en áreas de servicios financieros y no financieros de apoyo a emprendimientos. También brindan su conocimiento y experiencia, visión social y económica de desarrollo social para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos.
Su compromiso incluye la interacción con instituciones públicas y entidades que trabajan en el territorio y el análisis de los resultados obtenidos.
El trabajo en la Mesa
El plan de trabajo para el 2011 estuvo centrado en la consolidación del espacio y en definir los lineamientos de actividades mensuales.
Algunos acuerdos y acciones generadas fueron: presentaciones de las estrategias y acciones, programas y proyectos de los diferentes organismos y ministerios que participan de la Mesa.
Apoyo a la consolidación y construcción de ámbitos colectivos en el territorio. Gestión en conjunto un Programa de Desarrollo de Proveedores. Intercambios y apoyos entre las herramientas de difusión que tiene cada organización integrante de la Mesa.
Integración de la Mesa
La Mesa Interinstitucional de Desarrollo local está conformada por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Corporación Nacional para el Desarrollo, Dirección Nacional de Empleo Programa de Inversión Productiva, Dirección Nacional de Artesanías, Pequeña y Mediana Empresa, Dirección Nacional de Industrias, Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Turismo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa ART Articulación de Redes Territoriales y Temáticas, Programa de Pequeñas Donaciones de Uruguay, Red de Agencias de Desarrollo Local y Micro finanzas del BROU.