Mesa Metropolitana abordó necesidad de nueva Ley de Patrimonio Cultural
En el Castillo Idiarte Borda, sede de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, se desarrolló la primera jornada de la Mesa Metropolitana de Trabajo en Patrimonio Cultural. Participaron su director general Alberto Quintela y los responsables del área de las intendencias de Canelones, San José y Montevideo. Los participantes reflexionaron sobre una nueva institucionalidad para el patrimonio cultural del país.

El viernes 15 se realizó la primera jornada de la Mesa Metropolitana de Trabajo en Patrimonio Cultural en las instalaciones del Castillo Idiarte Borda, ubicado en la avenida Lezica, en Montevideo.
Participaron, entre otras autoridades, el director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela; el director de Cultura de la Intendencia de San José, Juan Carlos Barreto; la presidenta de la Comisión Honoraria de Patrimonio Departamental de Canelones, Elena Pareja, y Ernesto Spósito y Alejandro Berro en representación de la Unidad de Protección del Patrimonio de la Intendencia de Montevideo,.
Quintela declaró, entrevistado por la Secretaría de Comunicación, que se abordó la directiva del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, referida a “continuar reflexionando acerca de una nueva institucionalidad para el patrimonio cultural”. Agregó que “el proceso puede tener como resultado la realización de una nueva ley que actualice los contenidos de gestión y posibilidades de puesta en valor de los bienes patrimoniales”.
Durante la jornada se analizó la problemática del fenómeno metropolitano desde la especificidad del Patrimonio Cultural. "Esto da cuenta de varias acciones a emprender en conjunto con la participación activa de las comunidades involucradas", refirió Quintela.
Los representantes de Canelones mencionaron los trabajos que se realizan en cuanto a la preparación del catálogo de los bienes patrimoniales de la ciudad de Santa Lucía. Además, mencionaron el denominado “Camino del agua” en referencia al fundamental proceso histórico de suministro de agua potable. En relación con este tema se destacó que los tres departamentos se encuentran unidos por el río Santa Lucía.
Por su parte, los voceros de San José informaron sobre los caminos de la producción de queso, el paisaje de tambos, el legado de los humedales y los testimonios arqueológicos y naturales.
En tanto, Montevideo resaltó la presencia de Villa Colón como interés patrimonial del Gobierno de la capital del país y la inminente instalación de la Comisión de Apoyo Patrimonial a Villa Colón, que se realizará en el Castillo Idiarte Borda a invitación de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
El emblemático "castillo" es una magnífica casa quinta que fue declarada Monumento Histórico Cultural y tomó el nombre de quien la ordenó construir: el Presidente de la República Juan Idiarte Borda.
Quintela expresó que la edificación es ocupada, en la actualidad, por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y fue ofrecida a los gobiernos departamentales para que también concentren las actividades de reflexión que hacen al fenómeno patrimonial en el ámbito metropolitano.
Confluyen aquí el paisaje cultural vitivinícola y granjero, los espacios públicos verdes, la profusión de casas quintas con sus árboles añejos y jardines que encuentran a Villa Colón como el epicentro calificado de una actividad de puesta en valor patrimonial de primer nivel.