Mejora de la competitividad

Micro, pequeñas y medianas empresas podrán adquirir fondos para diseño de sus productos y agregarles valor

La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas lanzó el programa Prodiseño, para que los emprendimientos aumenten su competitividad a través de la incorporación del diseño en distintos aspectos de su negocio. Toda empresa con Certificado Mipyme podrá obtener fondos no reembolsables de hasta $ 100.000 en caso de proyectos de diseño y de hasta $ 50.000 por diseño y desarrollo web.

Ministro interino de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), y la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU) presentaron este jueves la edición 2017 del programa Prodiseño. Este fondo tiene como objetivo promover que las micro, pequeñas y medianas empresas aumenten su productividad y competitividad a través de la incorporación del diseño.  

Los tipos de diseño que se financian son: diseño de producto, diseño gráfico o packaging, diseño multimedia, diseño web, y diseño de interiores. Las empresas podrán acceder hasta un financiamiento del 80 % del proyecto si se trata de una micro empresa; 70 % del proyecto para pequeñas empresas y un 60 % de proyecto para las medianas empresas. Pueden aplicar a este fondo toda empresa que cuente con Certificado Mipyme, y obtener fondos no reembolsables de hasta $ 100.000 sin IVA por año en relación al diseño y hasta $ 50.000  en caso de requerir diseño y desarrollo web.

El ministro interino, Guillermo Moncecchi, explicó que la experiencia de 2016 fue muy positiva en la que se presentaron unas 60 empresas de las cuales 25 fueron beneficiadas con este subsidio. Si bien el año pasado se realizaron dos convocatorias, en esta edición se realizará una sola convocatoria abarcando a más empresas.

También enfatizó que, en lo que refiere a diseño, Uruguay concretó un desarrollo muy importante y es reconocido y premiado en ferias internacionales. A su vez, el ministerio busca potenciar ese trabajo y apoyar en coordinación con otras instituciones. “Es una industria muy joven y tiene capacidades para proyectarse”, aseguró. Además explicó que la experiencia demostró que el diseño es de los elementos transversales que permiten mejorar la competitividad.

Bases para la postulación 

Enlaces relacionados

Audios