Atención a 25 personas

Mides abrió centros de atención de 24 horas para mujeres con menores

La cartera reestructuró el programa de asistencia a mujeres con niños y adolescentes para incrementar su autonomía. Los nuevos dispositivos brindan atención integral a las familias que ingresan y buscan darles más participación en las tareas colaborativas. La estrategia implica un cambio de paradigma en el cuidado, señaló el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quien recorrió uno de los centros, este lunes 23.

Martín Lema y Fernanda Auersperg

Acompañó a Lema en la visita, la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.

En total, son tres los nuevos centros de 24 horas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Dos de ellos ya están en funcionamiento y se prevé abrir el tercero el próximo 30 de enero.

El jerarca informó que la iniciativa forma parte de una serie de cambios en la propuesta de la cartera para atender a mujeres con niños y adolescentes. Se procura que quienes ingresan puedan incrementar su autonomía, explicó, y, para ello, se propone un nuevo paradigma en el abordaje.

Lema explicó que durante muchos años se alojaba a las mujeres con los niños en hoteles, lugares que no resultaban adecuados para ofrecer contención. En los nuevos centros, “el contexto, el ambiente y el escenario favorecen el camino hacia la autonomía y un mejor desarrollo de las madres y de niños y adolescentes”, señaló.

Allí las familias participarán más en las tareas colaborativas, por ejemplo, en la elaboración de los alimentos. Estarán atendidas por un equipo multidisciplinario, integrado por un coordinador, psicólogos y educadores, lo cual permitirá brindar asistencia integral y acompañar a los niños y adolescentes en su desarrollo educativo.

Las instalaciones incluyen cinco dormitorios, cuatro baños, un comedor, sala multiuso, depósito y patio. En cada sede habrá unas 25 personas, entre mujeres y niños.

Sistema de atención a mujeres con niños y adolescentes

Auersperg explicó que el Mides dispone de tres tipos de centros para mujeres con niños y adolescentes: de ingreso, de 24 horas y de egreso.

La puerta de entrada son los centros de ingreso, diagnóstico y derivación. En la actualidad, hay dos: El Hornero y El Zorzal. Allí se evalúa la situación específica de cada familia y se elabora un plan de trabajo “a medida”, dijo la jerarca, para facilitar la revinculación o el acceso a una solución habitacional. Cuando ello no es posible o se requiere un abordaje más intensivo, el grupo es derivado a un centro de 24 horas.

La directora agregó que se abrirá centros de egreso para el trabajo con las familias “que necesitan simplemente un empujoncito para salir del sistema”. Hoy, el programa abarca a unas 943 personas, entre mujeres y menores.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos