Convivencia y participación

Mides brinda capacitación a vecinos del área metropolitana sobre el abordaje de conflictos en el ámbito comunitario

El Mides realizó con vecinos y representantes de la sociedad civil un Taller de Abordaje de Conflictos en el Ámbito Comunitario. La iniciativa contó con la participación de 120 vecinos de Toledo, Las Piedras, Colinas de Solymar, Malvín Norte y del oeste de Montevideo. También participaron representantes de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo.

Subsecretaria Ana Olivera en Taller de Abordaje de Conflictos en el Ámbito Comunitario

Luego de la actividad, realizada este viernes 2, la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, destacó que la entrega de estos diplomas es la culminación de un proceso que tiene como protagonistas a vecinos de Montevideo y Canelones, propuesta que fue realizada a la dirección de Políticas Sociales por parte de la Defensoría de Vecinos y Vecinas de Montevideo y que se brindó en un taller los días 1.º, 21 y 22 de abril en el marco de la construcción de Agendas Locales de Convivencia.

Olivera dijo que el Mides en el Consejo de Políticas Sociales aborda los diferentes aspectos de la convivencia y el taller que se realizó constituye una manera más de participación social, que promueve la resolución de conflictos entre los propios vecinos.

Por su parte, el director de Políticas Sociales del Mides, Matías Rodríguez, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional, que desde ese ámbito se trabaja en distintas áreas temáticas vinculadas a infancia, territorio, proximidad, la articulación entre la agenda social y la productiva, prioridades que están vinculadas con la convivencia cotidiana de las personas en ámbitos comunitarios.

EL funcionario afirmó que se identificaron seis zonas: Toledo, Las Piedras, Colinas de Solymar, Malvín Norte, Casabó y El Cerro, tanto en Montevideo como en Canelones, donde hay un conjunto de potencialidades porque existen organizaciones y colectivos, que tienen identificados temas de convivencia donde se necesario intervenir, con formación en mediación.

En tal sentido fueron invitados a participar en el taller de Abordaje de Conflictos en el Ámbito Comunitario, a través de los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat) del Ministerio de Desarrollo Social, referentes vecinales, funcionarios públicos, de organizaciones sociales y no gubernamentales. En el taller se abordaron especialmente temas vinculados al uso de los espacios públicos y el cuidado de las infraestructuras para una mejor convivencia generacional.

Rodríguez valoró que la sociedad uruguaya proteja a sus ciudadanos y trabaje en lograr su bienestar con el objetivo de acceder a la vivienda, a la salud, al trabajo, a la capacitación o servicios de cuidados, hechos que tienen especial relación con la resolución de conflictos y la profundización de la democracia para resolver de manera pacífica los problemas cotidianos que se presentan.

Enlaces relacionados

Fotos