MIDES estimula en Artigas participación ciudadana para atender a personas con discapacidad
En marzo comenzará a funcionar el proyecto piloto “Artigas sin barreras” en el departamento de Artigas, encabezado por el MIDES y apoyado por el MSP, ASSE, OPS y la Intendencia de Artigas. El director del MIDES en Artigas, Omar Alves, indicó que el objetivo es lograr la inclusión en la sociedad de las más de 600 personas que sufren discapacidad severa y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

“Artigas sin barreras” es un proyecto interinstitucional encabezado por el MIDES y con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, Administración de los Servicios de Salud del Estado, Organización Panamericana de la Salud e Intendencia de Artigas. También colaboran en la implementación el Ministerio de Defensa, Ancap, Antel y la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad.
El piloto del proyecto, que tendrá 10 meses de vigencia, comenzará a funcionar en marzo. Está basado en la experiencia de la Misión Solidaria Manuela Espejo de Ecuador. Según los resultados que se obtengan, se analizará la posibilidad de extenderlo a toda la región norte o al resto del país.
El director del MIDES en el departamento de Artigas, Omar Alves, señaló que el objetivo principal del proyecto “Artigas sin barreras” es lograr la inclusión de personas con discapacidad severa en la sociedad y garantizar el cumplimiento de sus derechos. “El trabajo del MIDES es detectar, evaluar y derivar, tanto a BPS como a instituciones públicas o privadas de salud, a aquellas personas que sufran discapacidad severa”.
Alves resaltó que se realizarán más de 3.000 visitas en el departamento; se estima que hay más de 600 personas —21 de la zona rural— que tienen algún tipo de discapacidad severa.
Explicó que la operativa en el departamento consiste en el trabajo de tres equipos de campo —médico y psicólogo— y un equipo central —administrativo, médico, psicólogo y asistente social— quienes realizarán las visitas, determinarán las atenciones necesarias en cada caso y las derivaciones a los centros que correspondan.
Se realizarán los estudios correspondientes para determinar las causas de la discapacidad y la situación socio-familiar. Para ello se aplicarán distintos instrumentos de medición —sociales, clínicos y genéticos—. Los datos recogidos permitirán una posterior sistematización y diseño de políticas específicas, que atiendan las principales necesidades de la población con discapacidad.
“Es importante el trabajo de los equipos porque el acceso a la zona rural del departamento es bastante compleja”, añadió Omar Alves. También remarcó que la difusión y el conocimiento sobre el funcionamiento del programa, por parte de la sociedad, es esencial para cumplir el objetivo. “No es que el gobierno recupere la dignidad de las personas con discapacidad, sino que la ciudadanía es quien recupera la dignidad por atender las personas con discapacidad”, afirmó el director del MIDES en el departamento de Artigas.
Aporte de datos
Quienes quieran aportar datos sobre familiares, vecinos o conocidos que presenten alguna discapacidad severa pueden hacerlo mandando un mensaje al 091787160 o por mail a artigassinbarreras@mides.gub.uy y el equipo técnico se pondrá en contacto a la brevedad para coordinar la visita al hogar.
Por más información, se puede acudir a la Oficina Territorial del MIDES en Artigas (Treinta y Tres 371, teléfonos 47726753 y 47723235) de lunes a miércoles de 12.00 a 15.00 horas.