Financiación y supervisión técnica

MIDES impulsa emprendimientos socioculturales en todo el país

El MIDES, a través de la División Socioeducativa, realizó un llamado público a proyectos socioculturales. La convocatoria derivó en 57 emprendimientos seleccionados en todo el país. Para su financiamiento —$ 50 mil máximo— y supervisión técnica, las propuestas deben incluir una contrapartida social y ser desarrolladas por agrupaciones. En algunos casos se les brinda continuidad a proyectos ya existentes.

Edificio central del Ministerio de Desarrollo Social

En entrevista con la Secretaría de Comunicación, el director de la División Socioeducativa del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Carlos Barceló, se refirió a los emprendimientos socioculturales que apoya la secretaría de Estado.


Este año se presentó un llamado público mediante el cual fueron seleccionados 57 proyectos y emprendimientos socioculturales a nivel nacional, que comprenden diversas iniciativas que desarrollan agrupaciones en diferentes lugares; pueden participar organizaciones barriales, clubes de vecinos, comisiones de apoyo a escuelas y centros educativos, entre otros.


El MIDES brinda apoyo financiero y supervisión técnica para que los proyectos se puedan desarrollar. Muchas de las iniciativas reúnen características de emprendimientos socioculturales a nivel barrial y comunitario. Se exige un vínculo territorial y proyección en la población, ya sea en un barrio carenciado, en un paraje rural o en distintas zonas dentro de una ciudad. Muchas veces estos proyectos existen con anterioridad; en esos casos el MIDES impulsa la continuidad. También apunta a iniciativas innovadoras que se comenzaron a desarrollar en setiembre de este año.


Supervisión y financiamiento

 “Ahora estamos en una etapa de supervisión, salimos a visitar todo el país a los distintos proyectos, y donde tenemos por lo tanto una instancia concreta de conocimiento y vínculo con la gente. Nos parece fundamental la creación de ‘embriones’ de experiencias socioculturales, que también son socioeducativas, con colectivos de los más diversos”, expresó Barceló. Citó como ejemplos los colectivos de arte circense que trabajan en tres escuelas rurales en Aiguá; otro que enseña fútbol y otros deportes a niños de una zona muy carenciada de la ciudad de Maldonado.


Cada proyecto recibe una partida de un máximo de 50 mil pesos, que debe ser ejecutado en tres y cuatro meses. En cuanto a la contrapartida, Barceló explicó que se exige la devolución de comprobantes contables (facturas y demás). Pero a su vez, cuando se aprueba una propuesta es porque ya hay una contrapartida social (sociocultural o socioeducativa).


Esta iniciativa se viene realizando hace años, pero en el marco de la reestructura del MIDES, a partir de la creación de la División Socioeducativa este año, las propuestas socioculturales pasaron a depender de esta sección. “Ya no tenemos intermediarios, trabajamos directamente con los colectivos comunitarios en el territorio. Es la primera vez que desarrollamos este tipo de experiencia y que se supervisan uno por uno en todo el país”, informó Barceló.


“Cuando uno piensa en la entrega de 50 mil pesos, no imagina el impacto social que puede tener ese dinero, sobre todo por el reconocimiento al colectivo y su proyección en su entorno que es inmediato y concreto”, argumentó el director, quien explicó que la instalación de un proyecto deriva en otras cuestiones como aspectos de discriminación racial y género. “De esa forma vamos generando conexión con otros programas del Ministerio. No nos queremos quedar en una cuestión encapsulada”, concluyó. 

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