Políticas de empleo

Mides impulsa inclusión sociolaboral de personas con discapacidad en Tacuarembó

El ministro de desarrollo Social, Martin Lema, recorrió el departamento de Tacuarembó y destacó el impulso de las organizaciones sociales, empresas privadas y el conjunto de proyectos sociales a las personas con discapacidad y privados de libertad, con foco en el desarrollo y la inclusión social.

Autoridades recorren fábrica de Lumin, Tacuarembó

"Estamos articulando en un nuevo programa, Accesos, que sustituye a Uruguay Trabaja y que trae beneficios sensiblemente superiores", informó Lema este jueves 22 en conferencia de prensa en la Intendencia de Tacuarembó, luego de reunirse con el jefe comunal Wilson Ezquerra.

El programa fue descripto como de "vocación nacional", por el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), quien señaló que, en caso de que la iniciativa se contemple en la Rendición de Cuentas, que ahora está en la órbita del Poder Legislativo, se implementaría en 2022.

Explicó que el próximo año se incrementará la retribución a los usuarios de Accesos, que pasará de 11.400 a 18.000 pesos mensuales. La cartera realizará un seguimiento del trabajo como factor de desarrollo socioeducativo que contribuye al bienestar de los 3.000 usuarios del programa, adelantó. La iniciativa incluye a empresas que amadrinen a participantes que, como contrapartida, obtendrán la exoneración de aportes patronales, lo que posibilitará que las vacantes generadas se cubran con personas que integran programas del Mides.

Inserción laboral de personas con discapacidad

La agenda del ministro Lema se inició en la mañana con una visita a la empresa Lumin, junto a la subsecretaria, Andrea Brugman, y al director de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra. La unidad productiva, en la que trabajan más de 700 personas, se encuentra a 12 kilómetros de la capital departamental y fabrica paneles contrachapado elaborados a partir de árboles de eucalipto y de pino.

En el marco de la ley 19.691, de empleo para personas con discapacidad, trabaja en la planta y en el vivero de Lumin un total de seis jóvenes, luego de pasar por un proceso de selección a través del registro de personas con discapacidad.

Lema resaltó las prácticas laborales positivas, se comprometió a revisar la normativa existente y realizar gestiones para acelerar el proceso de selección de personas con discapacidad, con el objetivo de que cumplan labores en los sectores público y privado.

A continuación, la delegación de autoridades del Mides se reunió con el director del Frigorífico Marfrig de Tacuarembó, Marcelo Secco, empresa integrante de una compañía global que articula acciones ambos sectores.

Los visitantes fueron informados acerca de que uno de los objetivos de la empresa es agregar valor a sus productos, que ya recibieron numerosas certificaciones internacionales, y apostar a la formación calificada del personal como productor de alimentos. Desde la firma, se explicó que cuenta con más de 3.000 funcionarios que trabajan en forma directa en sus diferentes unidades en Uruguay y que se desempeñan 12 personas con discapacidad. Se agregó que el frigorífico ha trabajado con el Programa Nacional de Discapacidad, que hubo capacitación de funcionarios capacitados en lengua de señas y que se promueven actividades de inclusión.

En la actualidad y con la visión empresarial de generar alimentos para el mundo, la firma prevé integrar a más personas con discapacidad a su plantilla para valorizar la competencia y la reconversión laboral.

En las instalaciones de esta industria cárnica, Lema dijo que el Mides apuesta a la autonomía laboral de las personas y agregó que desde esa secretaría de Estado se trabaja en la firma de convenios para contar con una cuota Mides en distintas empresas. "El Estado tiene que facilitar y no colocar obstáculos", sostuvo el ministro, y enfatizó la necesidad de priorizar la descentralización territorial.

Luego, las autoridades recorrieron la Unidad 26 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Tacuarembó, donde se interiorizaron acerca del trabajo que realizan los privados de libertad. Las labores incluyen la confección de sillas para comer destinadas a niños de familias participantes del programa Uruguay Crece Contigo. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto, surgido a nivel local, que abarca programas y servicios de la cartera, como el mencionado Uruguay Crece Contigo, Instituto Nacional de Alimentación y Enlace Educativo.

Además, se lanzarán proyectos productivos económicamente autosustentables, como una bloquera y la cría de aves para la producción, que aportan a una economía circular. Por otra parte, en el INR femenino hay 29 mujeres privadas de libertad y una bebé. Allí se han abordado temas de género, violencia y prevención, así como actividades de carpintería artesanal, hilograma con madera, clavos y lana además de talleres de conservas y de costura, entre otros. Asimismo, asisten a clases de primaria y secundaria.

El ministro de Desarrollo Social destacó que a los privados de libertad se les dan las herramientas para capacitarse, aprender un oficio “para el día después”, porque hay un día después, sostuvo Lema.

Luego, las autoridades del Mides se reunieron con la Comisión Honoraria Departamental de Discapacidad, instancia en la que participaron de la presentación del proyecto Movilidad para Todos, por parte de organizaciones sociales departamentales, en el Polo Tecnológico Educativo. Los proyectos involucran acciones de investigación, cursos, diagnósticos, análisis comparativos y propuestas desde la Universidad de la República hacia los organismos públicos. Asimismo, los referentes de programas del Mides llevarán adelante un “pueblo a pueblo” local para fortalecer proyectos productivos, entre otras acciones.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos