Coordinación interinstitucional

Mides inauguró centro El Zorzal con nuevo modelo de atención para mujeres y niños en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró el centro El Zorzal, en Montevideo, que asistirá a 36 familias compuestas por mujeres con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. El titular de la cartera, Martín Lema, destacó que el centro cambia el paradigma del modelo de atención, ya que promueve estrategias específicas para cada familia, orientadas al egreso y a una mayor autonomía.

Inauguración de centro El Zorzal

El segundo centro para mujeres con niños en situación de calle del Mides fue inaugurado este viernes 22, en el local ubicado en el barrio Buceo del departamento de Montevideo. Además de Lema, participaron el canciller, Francisco Bustillo; la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, María Fernanda Auersperg; el director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Ignacio Elgue, y el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, así como otras autoridades nacionales.

Lema explicó que la finalidad del centro es atender a mujeres con niños y adolescentes que se encuentren en situación de extrema vulneración de derechos y que no cuenten con la posibilidad de desarrollar y sostener un espacio familiar autónomo.

El objetivo, dijo, es que los equipos de trabajo desarrollen estrategias individuales, familiares y grupales, tanto para la regulación de la convivencia como para la búsqueda de soluciones de egreso. Además, afirmó que se considera la realidad de cada grupo y se promueve la autonomía, lo que implica un cambio de paradigma en el modelo de atención. “Se busca que la derivación a hoteles sea la excepción y no la regla”, señaló.

El ministro destacó la importancia del trabajo interinstitucional en la implementación de las políticas sociales para llevar adelante el proyecto. También reflexionó acerca de las acciones que ayudan a construir más humanidad, como en este caso, y aseguró que se celebra la inauguración, pero también el camino recorrido para concretarla.

El programa para mujeres, niños y adolescentes del Mides atiende a más de 1.000 mujeres que permanecen en centros de 24 horas, pensiones, viviendas u hoteles. El 54% de las beneficiarias son menores de 12 años.

Auersperg subrayó que con la implementación del primer centro de este tipo, denominado El Hornero e inaugurado en agosto, se revirtió la tendencia creciente de familias viviendo en hoteles e indicó que espera que, con la instauración de este segundo dispositivo, esos alojamientos sean solo una respuesta en casos de emergencia.

La jerarca explicó que, desde que se inauguró El Hornero, pasaron por él unas 105 familias y que se ha logrado cumplir con los objetivos propuestos por la cartera: la intervención temprana, el diagnóstico y la construcción de estrategias que promuevan soluciones para el egreso de la situación de calle y la autonomía de los usuarios. De esas familias, unas 28 continúan en la residencia, 29 fueron derivadas a los centros de 24 horas, en 27 casos se lograron vinculaciones familiares o soluciones habitacionales y 14 desistieron de recibir la asistencia del programa, mencionó.

El proyecto del centro El Zorzal fue apoyado por la Embajada de China en Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Antel, Plan Ceibal, el Parlamento y empresas privadas.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos