MIDES e Inmujeres destacaron avances en políticas de equidad de género
En la celebración este sábado del Día Internacional de la Mujer, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez, rindieron cuentas sobre la estrategia implementada en pos de la equidad de género. Por cadena nacional de radio y televisión, resaltaron el cambio de paradigma al respecto en nueve años de gobierno de la izquierda, mediante acciones propias de países industrializados.

Ramírez subrayó que los últimos nueve años de gestión de los dos gobiernos del Frente Amplio significaron un cambio de paradigma en la construcción de políticas públicas, entendiendo a la discriminación por razones de género como un obstáculo al desarrollo.
“Las diferencias en el acceso a los recursos y las oportunidades que viven particularmente las mujeres determinan formas de desigualdad, afectando el avance colectivo hacia un Uruguay igualitario y con justicia social”, expresó. Asimismo, sostuvo que los últimos cuatro años evidencian el compromiso del Estado por un país donde las mujeres ejerzan efectivamente sus derechos, los 365 días del año.
Inmujeres, como órgano encargado de promover acciones que garanticen la igualdad de derechos entre varones y mujeres de todo el país, plasmó el compromiso del Estado a través de diferentes convenios suscriptos entre 2010 y 2014 con el objetivo de contribuir a la elaboración y puesta en marcha de acciones orientadas a incorporar la perspectiva de género en la gestión organizacional.
La funcionaria indicó que la implementación en las empresas públicas de un modelo de calidad con equidad de género se encaminó hacia una expansión en diferentes departamentos del país.
Del mismo modo, añadió que el presupuesto público refleja las prioridades políticas del Gobierno de José Mujica, como es el caso de la coordinación junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para la realización de un programa piloto en cinco organismos públicos donde se incorporó la perspectiva de género en la planificación de los recursos para la totalidad de los incisos.
Por primera vez en la historia de Uruguay se diseñó y puso en funcionamiento el primer diplomado terciario sobre Políticas Públicas, Género y Afrodescendencia, a la vez que se implementó un sistema integral de respuestas hacia un país libre de violencia basada en género y generaciones, detalló Ramírez.
En 2013, en el marco de la estrategia por la vida y la convivencia, se incorporó la medida de sumar a los servicios de respuestas el uso de tobilleras y dispositivos electrónicos como una forma de cuidar y dar seguimiento a la personas con riesgo de violencia doméstica.
“Esta rendición de cuentas cierra su ciclo 2010-2014 con un avance incuestionable en normas, acciones y las respuestas que fueron parte de una gestión con un compromiso central en la igualdad y la justicia social”, subrayó.
Sin embargo, advirtió que existen dos aspectos que deben ser prioritarios para la agenda de desarrollo del país para después de 2015, como son el sistema nacional de cuidados y la aplicación de la ley de cuotas para elegir representantes al Poder Legislativo.
Por su parte, el ministro Olesker enumeró tres logros importantes en la lucha contra la discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres: los salarios más sumergidos, la organización sindical que protege a las mujeres y la ley de licencias por maternidad y paternidad.
En cuanto a los salarios, el secretario de Estado señaló que se multiplicó por cinco el ingreso de las trabajadoras domésticas y se duplicó el de empleadas de supermercados y del sector de la vestimenta.
Además, se lograron niveles de organización sindical para proteger los derechos de las trabajadoras, con descansos obligatorios, primas por presentismo y por nocturnidad, mejorando las condiciones de trabajo de las ramas más sumergidas, donde predominan las mujeres.
En tercer lugar, Olesker dijo que la aprobación de la ley de licencias es un cambio sustantivo que igualan las normas uruguayas a las que rigen en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En cuanto a esta ley, resaltó que el derecho alcanza tanto a las asalariadas, públicas o privadas, sino también a todas las independientes, cuentapropistas o monotributistas, quienes también gozarán de este derecho que brinda BPS.
Destacó que el subsidio de medio horario por cuidados que puede ser realizado por la madre o el padre, indistintamente, y que en 2014 será de un mes, en 2015 de dos meses y en 2016 por tres meses. De esta manera se aporta a la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de los niños.
Olesker subrayó que la desigualdad entre varones y mujeres no es solamente es un problema económico o de ingresos sino que refiere a la desigualdad en el poder entre hombres y mujeres, histórica y ancestral.
Por ello los programas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) privilegian la participación de las mujeres. Un ejemplo es que Uruguay Trabaja cuenta con 70 % de trabajadoras y desarrollan cooperativas sociales con mujeres.
A su vez, la asignación familiar y la tarjeta Uruguay Social tienen como titular a la mujer, dotándola de poder en la toma de decisiones.