MIDES presenta material informativo para desterrar mitos sobre pobres y políticas sociales
“Mitos y verdades de las políticas sociales”, así se titula la publicación que el Ministerio de Desarrollo Social presentará en distintos medios escritos en los próximos días. El objetivo es rebatir creencias “que son más místicas” y que los medios de derecha y los políticos de oposición reiteran permanentemente, transformándolas en verdades, “cuando todos los fundamentos demuestran lo contrario”, afirmó el ministro Olesker.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, brindó detalles sobre lo que será una nueva forma de comunicación con la ciudadanía que implementa la secretaría de Estado. “Mitos y verdades de las políticas sociales” es un material informativo que se publicará en distintos medios escritos del país, mediante el pago de un espacio publicitario, para difundir algunos datos y eliminar ciertos mitos existentes sobre lo que se invierte en la población más pobre.
Olesker dijo que desde mucho tiempo atrás, pero particularmente en los últimos dos años, el MIDES ha trabajado intensamente en la construcción de buenos sistemas de información que permitan conocer la realidad y el trabajo que está haciendo. Al mismo tiempo ha desarrollado mecanismos de evaluación y monitoreo permanente de sus políticas para analizar los resultados que va teniendo. Producto de esas acciones, cuenta con una enorme cantidad de información y conclusiones sobre sus políticas que quiere transmitir a la población.
En cuanto a la forma de hacerlo, explicó que se realiza a través del método de desarrollar y, en muchos casos, rebatir creencias que son más místicas y que tienen relación con la manera en que los medios de comunicación de derecha y los políticos de oposición reiteran permanentemente y las van transformando en verdades, “cuando todos los fundamentos muestran lo contrario”.
Citó algunos mitos como: a) “El MIDES le da plata a los vagos”. Este es “muy desarrollado por quienes quieren desprestigiar las políticas sociales del ministerio y del Gobierno en general, y de alguna manera es muy insultante para aquellas personas que como demostramos con la información existente, lejos de vivir de esa transferencia monetaria o de esa tarjeta que le entrega el MIDES, trabajan fuera del hogar, o en algunos casos se revinculan para capacitarse y educarse”, argumentó. b) “Los impuestos que pagamos financian las tarjetas del MIDES”. “Mostramos que las tarjetas del MIDES no llegan al 1 % del total de la recaudación, o sea se dedican marginalmente los recursos tributarios a las políticas de transferencias”, refutó Olesker.
En este sentido, explicó que esta lógica intenta contrarrestar y mostrar las verdades de la política social y cómo han avanzado aquellas personas que, “habiendo caído en la pobreza, fruto de las políticas neoliberales de los años 90 y de la crisis de 1999, se han recuperado y hoy forman parte del mercado de trabajo, estudian y se integran a la vida social de todos los días”.
Una vez publicada la información sobre las transferencias monetarias, se apuntará a otros mitos vinculados a programas educativos o iniciativas como Uruguay Trabaja (de inserción laboral) o programas de juventud, de mujer o de discapacidad. “Iremos recorriendo todo el andarivel de programas del ministerio”. Explicó que se comenzó con este tema de las tarjetas, las asignaciones familiares, y el vínculo de los beneficiarios de las tarjetas con el trabajo y el estudio, porque es en lo que “insistentemente más se miente”.
Presentación didáctica
Una de las cosas que el propio Presidente Mujica solicitó es que “tratemos de transformar nuestros logros, nuestros desarrollos, nuestras propuestas, de manera que sean entendibles. Lo que no se puede hacer entender, no es tan importante. En ese sentido, lo que saldrá en estas notas y lo que vamos a entregar en el propio Consejo de Ministros tiene la lógica de la didáctica, la presentación de cifras contundentes pero claras y una parte gráfica que tiene más que ver con el diseño, que haga entendible las cosas en formatos breves, compactos y sintéticos”, argumentó el jerarca.
La distribución se realizará fundamentalmente a través de dos caminos: por un lado la compra de publicidad en los medios, sobre todo los de más difusión y efecto multiplicador de personas, y por otro, a través de una serie de salidas públicas del ministro y del subsecretario, de la directora de Coordinación y el director del Área Programática, planteando estos temas.