Mides promueve actividades de inclusión social junto con clubes Peñarol y Nacional

A través de dos acuerdos entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Club Atlético Peñarol y el Club Nacional de Football, participantes de programas de esa secretaría de Estado accederán a visitas guiadas, compartirán espacios con integrantes de los planteles y asistirán a espectáculos deportivos. El ministro Martín Lema valoró estos acuerdos que promueven la inclusión y la inserción social.

Autoridades de Mides y de clubes Peñarol y Nacional

El jerarca estuvo acompañado por la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman, y el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier, así como por los dirigentes de Peñarol Ignacio Ruglio y Evaristo González y de Nacional José Decurnex y José López Rubio.

Los convenios materializan los objetivos del Mides de inclusión e inserción social, afirmó Lema. En ese sentido, reconoció que desde el ministerio se ha mantenido un fuerte vínculo con ambas instituciones y se ha contado con total disposición durante la emergencia sanitaria. En ese contexto, afirmó que las dos “estuvieron a la altura de las circunstancias” y que han contribuido a “una sociedad integrada”.

Cada acuerdo establece dos visitas guiadas mensuales para un máximo de 20 participantes de programas del Mides, encuentros con integrantes de los planteles de fútbol y entradas para diferentes partidos. En el caso del Club Nacional de Football, y entre las actividades llevadas a cabo por la Fundación Nacional, se coordinarán acciones con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Ambos convenios se enmarcan en el trabajo del Mides con empresas privadas e incluyen actividades sociales y culturales. Cada club deberá designar a un referente para organizar la implementación de los acuerdos con la secretaría de Estado, que no implican erogaciones económicas para esta.

Ignacio Ruglio reconoció que el Estado uruguayo ha dado buenas muestras, hacia el exterior, de una “sociedad políticamente civilizada” que “nos enorgullece a todos”. Indicó que “la gente espera señales de grandeza cuando es necesario realizar una tarea en conjunto para ayudar al pueblo”. Añadió que, con esas coordenadas, el fútbol representa una poderosa “herramienta de penetración social”.

Por su parte, José Decurnex señaló que la institución que preside se alinea a proyectos de impacto social que exceden la actividad estrictamente deportiva y benefician a familias que viven en contextos complejos. Adelantó, además, la voluntad de avanzar en otros proyectos conjuntos con la cartera, como el que lleva a cabo con la UTU sobre formación profesional básica.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos