Mides reforzó atención en refugios y paradores ante ola de bajas temperaturas

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del servicio telefónico 0800 8798, recibió este 17 de julio 330 llamadas sobre personas en situación de calle; un incremento importante, destacó su titular, Martín Lema. Debido al frío extremo, estos días se reforzó la atención en refugios y paradores, el número de integrantes de los equipos, la asistencia médica y la coordinación con ASSE, con ambulancias y el policlínico móvil.

Ministro Martín Lema

Lema, en declaraciones a la prensa realizadas luego del acto de conmemoración del 191.° aniversario de la Jura de la Constitución, en el Obelisco de Montevideo, dijo que el Plan Invierno desplegado para las personas en situación de calle fortaleció la atención médica mediante el policlínico móvil y las ambulancias.

Detalló que, ayer, 17 de julio, se trabajó con mucha intensidad y por el 0800 8798 se atendieron 330 llamadas debido a la bajas temperaturas, mientras que el día anterior fueron 130. Explicó que el monitoreo del 0800 se realiza en forma permanente, y calificó la respuesta otorgada como muy buena.

Dijo que no hay información sobre niños en situación de calle, pero que sí se han recibido por diferentes vías pedidos por casos de personas mayores. Este domingo los centros nocturnos están abiertos durante todo el día, por las bajas temperaturas. En base al diálogo con el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), el Mides tomará las decisiones de cómo se procederá el próximo lunes.

Lema calificó la experiencia de paradores nocturnos como “muy buena”, porque resguardan del frío y permiten que las personas tomen un café caliente. Cada parador dispone de 10 camas para que, quienes así lo deseen, puedan dormir entre las 21:00 y las 9:00 horas de la mañana siguiente. “Los paradores son una herramienta más para dar atención y para dar respuesta a quienes se niegan a ir los refugios”, expresó Lema.

También dijo que es parte de la estrategia integral seguir elaborando dispositivos para dar respuesta a las personas en situación de calle. Agregó que se fortalece la coordinación para otorgar tratamiento a quienes padecen adicciones y desajustes en su salud mental, razones principales por las cuales las personas se niegan a concurrir a los refugios.

Anunció que en agosto se hará una puesta a punto sobre las respuestas del Mides en cuanto a la atención a personas en situación de calle en el contexto del Plan Invierno.

Con respecto a los operativos de vacunación, comentó que el lunes 19 comienza el denominado Barrio a Barrio, a partir de las 9:30 horas. Dijo que la iniciativa se desarrolla en el marco de la estrategia territorial del Mides, junto al Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y las intendencias departamentales.

Enlaces relacionados

Audios