Infraestructura y carencias

MIDES trabaja en la elaboración de censo anual sobre funcionamiento de residencias y hogares de adultos mayores

“Mediante la técnica del censo se sabrá quiénes viven en estas residencias, cuál es la infraestructura de cada lugar, cuáles son las carencias y los elementos positivos de trabajo de los residenciales y de los hogares de ancianos”, dijo la directora de Inmayores, Adriana Rovira. Agregó que todos los años se hacen relevamientos para el sistema de información.

Adultos mayores

Rovira dijo que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) trabaja en la realización de un censo anual para conocer en profundidad la realidad de establecimientos residenciales de personas adultas mayores en todo el país.

Explicó que mediante está técnica se sabrá quiénes viven en estos lugares, cuál es la infraestructura de servicio, las carencias y los elementos de trabajo de los residenciales y de los hogares de ancianos. Destacó que todos los años se efectúa este relevamiento y se actualiza información.

Expresó que el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) trabaja a partir de la fiscalización por denuncias y el registro de información sistemática. Añadió que la competencia de Inmayores tiene relación con el área social, al tiempo que el ámbito sanitario corresponde al Ministerio de Salud Pública.

“Venimos trabajando en forma coordinada”, dijo la directora sobre la coordinación entre los ministerios. Puntualizó que hace pocos días se aprobó una reglamentación que ubica las competencias a nivel jurídico, institucional y administrativo para ambas entidades.  

Rovira agregó que en materia social, el MIDES trabaja en la protección de derechos, en analizar los temas de violencia, abuso y maltrato y de acceso a la información de las personas que viven en hogares o residencias; y en cómo es la protección en el derecho al cuidado vinculado con el Sistema Nacional de Cuidados.  

Además subrayó que la tarea del MIDES es analizar, construir información y relevar las situaciones de derechos humanos para, en el caso de detectar violaciones, convocar a la Justicia.  

“A nosotros nos llegan denuncias de abuso patrimonial en general, que exceden el tema de los establecimientos. El mayor volumen de abuso patrimonial viene de personas que residen en su propia vivienda. Nos llegan denuncias sobre la solicitud de préstamos y realización de poderes a terceros; y sobre eso estamos trabajando. Actuamos de oficio y desde la fiscalización; y se detectan elementos de vulnerabilidad”, indicó.

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