Ministerio de Desarrollo Social abrió en Montevideo segundo Centro Cívico de Desarrollo Comunitario del país
Tras la apertura del primer centro en el departamento de Salto, uno nuevo comenzó a funcionar en el barrio de Montevideo, Tres Ombúes. La política implementada por el Ministerio de Desarrollo Social procura fortalecer su presencia en un espacio de referencia que ya cuenta con propuestas artísticas, sociolaborales y talleres.

Los Centros Cívicos de Desarrollo Comunitario son parte del nuevo modelo de gestión territorial del ministerio, que comenzó a ser implementado en este período, con la apertura del primero de esos espacios en Villa Constitución.
Estos centros están diseñados para ser lugares de referencia barrial y “plataformas para la construcción de la política social en clave comunitaria”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, este miércoles 17, en diálogo con Comunicación Presidencial.
El jerarca añadió que se trata de “un salto cualitativo”, porque hasta ahora el Ministerio de Desarrollo Social funcionaba como una red de oficinas territoriales. “Pero necesitamos fortalecer mucho la comunidad, construyendo la política social”, sostuvo, tras dialogar con vecinos en la apertura del centro, acompañado por la directora de Gestión Territorial, Mercedes Clara.
Tres Ombúes recupera así un espacio barrial, a partir del trabajo sostenido con la comunidad. “Hay una historia, hay recorrido hecho: aquí funcionó un centro cívico cuya actividad se pinchó un poco y ahora estamos recuperando esa actividad, con la mirada puesta en la integración y lazos comunitarios”, afirmó.
Civila consideró que cuando las sociedades “se fragmentan y la gente empieza a pensar las soluciones en clave individual no se contribuye al desarrollo social”. Por eso, los centros funcionarán como lugares de encuentro, donde las personas puedan apropiarse del espacio. También brindarán servicios sociales de distinto tipo, que coexistirán con los programas y propuestas del ministerio.
El ministro adelantó que, para este quinquenio, está prevista la apertura de espacios similares en varios departamentos de todo el país.
