Mejora de gestión

Mides unificó programas de alimentación para atender a las personas según el índice de carencias críticas

“En el marco de la mejora de gestión del Estado, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) unificó programas de alimentación para atender a las personas según el índice de carencias críticas”, afirmó la ministra Marina Arismendi. Agregó que en 2016 el Instituto Nacional de Alimentación (Inda) pasó a formar parte del Mides, el cual inició el proceso para “identificar solapamientos entre programas” y mejorar las prestaciones.

Marina Arismendi

"En enero de 2016, el Instituto Nacional de Alimentación (Inda) pasó a formar parte del Mides", recordó Arismendi en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva. Explicó que, a partir de este hecho, comenzó un proceso para “racionalizar recursos e identificar solapamientos entre programas, lo que permitió una enorme mejora de la gestión y en la calidad del gasto”.

Enfatizó que se realiza “un abordaje a diversas problemáticas de las personas, para dar una respuesta a la medida”. Agregó que “se focaliza en la familia según su vulnerabilidad y se atiende con todos los instrumentos, tras el análisis según el índice de carencias críticas".

Explicó que se unifican programas; y en ese sentido consideró que “es absurdo que un ministerio tenga dos emisores de tarjeta, ya que no tiene sentido tener varios sistemas de transferencias”. Además indicó: “Hay criterios similares con una sola división estatal que emite, autoriza y carga las tarjetas". Señaló también que, por esta razón, no se integran nuevas personas a la prestación del Programa de Riesgo Nutricional, porque se trabaja con la tarjeta Uruguay Social, Cercanías y Uruguay Crece Contigo. Informó que desde 2017 se desarrolla una experiencia piloto en el hospital Pereira Rossell.

Con respecto a la distribución de leche en polvo fortificada con hierro, explicó que fue sustituida por una transferencia monetaria, ya que era retirada solamente por el 20 % de los beneficiarios. Asimismo, destacó que  ahora se trabaja según la guía alimenticia del Ministerio de Salud Pública.

La jerarca detalló que se apuesta a la agricultura familiar para el apoyo a instituciones. Para este programa se destinaron 50 millones de pesos en 2020 y se proyecta que entre el 60 % y el 80 % de los recursos se vehiculicen mediante la compra a la agricultura familiar. “No está prevista ninguna reducción de los recursos destinados a este programa, sino su readecuación dentro de este”, sentenció. Ejemplificó que en Salto se han comprado más de 37 mil kilogramos de frutas y verduras y más de 1.400 docenas de huevos.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos