Resultados de la gira por Europa

MIEM acordó cooperación con regiones europeas claves para el fomento de la innovación

Como resultado de la visita del ministro Roberto Kreimerman a Europa junto al Presidente José Mujica, el MIEM suscribió dos acuerdos de cooperación con la región italiana Las Marcas y con la Corporación Mondragón en España. El objetivo de ambos convenios es fomentar la capacitación y el desarrollo de proyectos para cooperativas y PYMES de sectores claves de la economía y fomentar la transferencia de tecnología y la innovación.

Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman

Un comunicado del Ministerio de Industria, Energía y Minería informa que el acuerdo alcanzado con la región italiana de Las Marcas (Le Marche, en la lengua original) surgió como consecuencia de los contactos iniciados en 2012 que buscaron favorecer las oportunidades de inversión y establecer una integración productiva y una mayor relación entre empresas, en particular cooperativas y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Indica que este acuerdo reforzará la cooperación en el ámbito científico y tecnológico, particularmente en los sectores de biotecnología, naval, portuario, automotor, de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y energético, entre otros. 

Asimismo se promoverán los servicios de apoyo a las pymes, incluyendo la posibilidad de elaborar proyectos y estudios de factibilidad para facilitar las condiciones de intercambio en los sectores productivos. 

Entre las prioridades estarán la formación de capital humano de alto nivel, el intercambio académico, el estímulo a la innovación e investigación y la transferencia de tecnología, además de la aplicación de las TIC en la gestión de los procesos productivos y el intercambio comercial. A esto se sumará el intercambio de experiencias en el área de la economía solidaria y de las cooperativas de producción, las actividades promocionales conjuntas, la asistencia a las pymes y cooperativas, y la identificación para favorecer las oportunidades de creación de sociedades mixtas entre pymes. 

Por otra parte, el MIEM y la Corporación Mondragón firmaron un acuerdo de cooperación en España. Consiste en la colaboración de programas dirigidos a la capacitación y mejora de gestión, en particular de las cooperativas de producción y las cooperativas y sociedades de fomento rural con actividad agroindustrial. 

Las acciones de este acuerdo girarán en torno a los sectores priorizados por el Gabinete Productivo como el sector naval, automotor, biotecnológico, agroindustrial, metalúrgico, de energías renovables y TIC.

Además del intercambio de experiencias y capacitación a nivel técnico, de gestión, administración y comercialización, se fomentarán las pasantías entre ambos países. 

Entre los objetivos de esta cooperación se encuentra el empleo en los sectores estratégicos, el fomento a la competitividad sectorial y regional, la aplicación de innovación, la creación de proyectos concretos y el fomento a la creación de nuevas cooperativas, inclusive en sectores novedosos, como el de la biotecnología. 

El acuerdo también está dirigido a las empresas autogestionadas y las cooperativas, por lo que los interlocutores de este convenio son Inacoop, la Federación de Cooperativas, Cudecoop y el Fondes. De este modo, se podrá capacitar específicamente a las empresas recuperadas en autogestión. Por otra parte, este acuerdo apunta a realizar avances en torno a la economía social y solidaria a través de la implantación de novedosos modelos de organización y de gestión de cooperativas. 

Asimismo, concluye el comunicado, se procurarán intercambios entre las universidades uruguayas y la Universidad de Mondragón en el área  científico-tecnológica y, en particular, en lo relativo a gestión de cooperativas. Estos objetivos se enmarcan en la política activa dirigida al cooperativismo e instituciones afines, que integra a las cadenas productivas del país y que se expande a nivel regional.