MIEM y ANEP impulsan programa para alinear industria y academia a las necesidades del país
El titular de ANEP, Wilson Netto y la ministra de Industria, Carolina Cosse, coincidieron en la necesidad de generar una alianza educación-industria con foco en el desarrollo productivo nacional y las necesidades que el país tiene para seguir creciendo. En agosto comienzan talleres semestrales extracurriculares de tecnologías de la información y química donde interactúan jóvenes de 13 a 20 años y trabajadores de hasta 30 años.

“Esquinas del mañana” es un programa articulado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) —a través del Consejo de Educación Técnico Profesional, UTU— y el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Tiene por objetivo generar entre estudiantes adolescentes y jóvenes trabajadores nuevas capacidades transversales y formas de pensamiento que permitan en el corto, mediano y largo plazo, transformar la industria del Uruguay.
La iniciativa supone habilitar a los participantes a apropiarse de capacidades de pensamiento inherentes al campo del desarrollo científico, tecnológico e industrial, y avanzar en el diálogo entre los desafíos industriales del país y la educación para alcanzar la meta de la educación pública: que todo adolescente esté inserto en un programa formativo al 2017.
La prioridad de este programa se ubica en adolescentes y jóvenes de entre 13 y 20 años y trabajadores de hasta 30 años (asistan o no en forma regular a instituciones educativas). Solo se requiere educación primaria completa para sumarse a la iniciativa.
Se comenzará en agosto con un proyecto piloto en dos áreas: desarrollo del pensamiento computacional a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y química, bio y nanotecnología. Posteriormente y, en función de los resultados obtenidos, se abordarán otras áreas como robótica, audiovisual, energías renovables y medio ambiente.
Docentes en conjunto con alumnos avanzados de estas disciplinas como ayudantes van a liderar los talleres. La Universidad de la República colaborará en la nivelación del equipo docente.
Los talleres son extracurriculares y a contraturno cuando los centros educativos están libres, por ejemplo los de programación se llevarán a cabo los sábados. En el caso de química las clases se darán en el espacio del Polo Científico y Tecnológico de Pando. Además de Montevideo (UTU de Buceo y Brazo Oriental), el piloto se desarrollará en Vista Linda (Canelones), Arrayanes (Piriápolis, Maldonado) Paysandú y Rivera.
Al finalizar el semestre, los participantes recibirán una certificación que acredite sus conocimientos y competencias adquiridas.
El viernes 22 de mayo se cumplió formalmente con la firma del acuerdo entre ambas instituciones, lo que no impide que otras, en un futuro, se sumen.
Cosse definió el programa como una forma complementaria de educación en temas intensivos en el conocimiento y que tienen impacto directo en el desarrollo de la industria del futuro. “Es una forma innovadora de trabajo conjunto”.
“Uruguay llegó a un grado de desarrollo y de digitalización que hace que sea natural el uso de la tecnología. Queremos aportar un insumo para ayudar a la educación a cumplir sus metas y a la industria en la formación de personas con capacidades en las últimas tecnologías para que la industria avance”, sostuvo.
“Esto no pretende sustituir. Es un elemento más de acercamiento entre la industria y la academia, en un programa concreto. Estoy segura que será un éxito”, dijo Cosse, quien considera que, además de proteger la industria nacional, es importante llevar a cabo proyectos que le abran camino a la industria del futuro.
En sus palabras hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la difusión, en el conocimiento de las capacidades de las instituciones y el reconocimiento de los pasos dados. Puso como ejemplo las empresas públicas. Dijo que Uruguay invirtió mucho dinero en ellas. Entre 2005 y 2009 todas las empresas públicas lograron un resultado primario acumulado de 40 mil millones de pesos, de los cuales restaron 13 mil millones como aporte a Rentas Generales. En 2010-2014 lograron resultado acumulado de 70 mil millones de pesos y aportaron 19 mil millones de pesos a Rentas.
“La población sabe y conoce la calidad de la energía y de las telecomunicaciones pero tenemos que aprender a comunicar estos temas en equipo para tener elementos objetivos que nos ayuden a seguir adelante. Este acuerdo es un ejemplo”, indicó Cosse, dado que la complejidad de las temáticas llevarán a pedir ayuda a, por ejemplo, las empresas públicas.
Netto tildó de “fundamentales” este tipo de acciones si Uruguay quiere ocupar un lugar diferente en la distribución internacional del trabajo. Aseguró que el programa se realiza en un ámbito inédito de encuentro de estudiantes y trabajadores en una modalidad transversal de intercambio.
Insistió en el lugar clave que debe ocupar la educación en la sociedad y en la necesidad de formar trabajadores para un nuevo modelo de industria. Dijo que es difícil para la educación pública mostrarse cuando solo se la visibiliza por los problemas o las debilidades, pero recordó que el 80 % de las personas pasa por el sector público y que es importante defender, trabajar y discutir sobre educación. “Debemos tener la capacidad de construir nuestro propio relato y no que nos lo construyan otros”, añadió.