Convocatorias y certificados

MIEM lanzó tres herramientas para promover la eficiencia energética

Con la presencia del subsecretario de Industria, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, se realizó la presentación de los Certificados de Eficiencia Energética 2023, una línea de asistencia sobre la temática y las bases de otro llamado para el Premio Nacional de Eficiencia Energética, y se entregaron los de la edición 2022. La generación eléctrica de Uruguay es casi 100% renovable, indicó Verri.

Walter Verri

El Premio Nacional de Eficiencia Energética reconoce públicamente a las instituciones, organismos, empresas y emprendimientos de diferentes sectores de actividad, por sus esfuerzos y logros en relación al ahorro y uso eficiente de la energía.

Verri indicó que los objetivos de la segunda transición energética, que lleva adelante este Gobierno, son lograr la movilidad eléctrica, avanzar en la descarbonización del transporte y la industria, para lo cual se trabaja en la generación de hidrógeno verde, y cuidar cada vez más la energía que se consume. “Hacer lo mismo, gastando menos, y ser más eficientes” enfatizó.

Asimismo, menciono que para los Certificados de Eficiencia Energética se efectúan convocatorias anuales, a las que pueden aspirar todos los usuarios finales de energía que hayan implementado proyectos de este tipo, acorde a los requisitos del llamado del Premio Nacional, y que presenten los ahorros energéticos del proyecto avalados por agentes certificadores.

En ese sentido, Cantero manifestó que las postulaciones para los Certificados de Eficiencia Energética no estandarizadas que hayan iniciado sus operaciones entre el 1.° de julio 2021 y el 30 de junio 2022 pueden acreditar la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética.

Con respecto a la línea de asistencia para eficiencia energética, explicó que se trata de un instrumento que permite reembolsar de forma parcial el costo de diagnósticos energéticos que refieren a estudios del consumo de una instalación (edificio, procesos o sistemas), a fin de identificar y proponer medidas de eficiencia en los usos principales, en función de su potencial de ahorro y rentabilidad.

El jerarca informó que, para este año, la convocatoria aumentará al 100% el reembolso respecto a 2022, en que fue del 85%. Las postulaciones y consultas de las bases pueden enviarse a: daee@miem.gub.uy.

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos