Informe

Mieres expuso sobre desafíos laborales del sector servicios globales en Uruguay

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, participó en la presentación de un informe sobre condiciones laborales, brechas de género y orientaciones de política del sector que engloba a las tecnologías de la información y la comunicación, servicios de comercialización y de entretenimiento. El jerarca valoró el documento por contener aristas para desarrollar y reflexionar y datos que destacan el crecimiento y el dinamismo del área.

Autoridades del MTSS

Al evento, desarrollado este viernes 9 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), asistieron, además, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra; el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; la directora de la Unidad de Estadística del MTSS, Carolina Da Silva, y los consultores Vivian Couto y Álvaro Lalanne.

Describir y cuantificar los diferentes segmentos de servicios globales en los que participa Uruguay y mostrar algunas características distintivas de su posicionamiento son algunos de los principales objetivos del informe “Evolución y desafíos del sector servicios globales en Uruguay: condiciones laborales, brechas de género y orientaciones de política”, que fue elaborado en conjunto por el MTSS, la OIT y el programa de Naciones Unidas en Uruguay.

El documento examina aspectos de las condiciones laborales dentro de los segmentos en los que presta servicios el país y analiza particularidades relativas a la brecha de género. Del mismo modo, analiza cuatro factores principales en los aspectos regulatorios de la actividad: institucionalidad, oferta de recursos humanos, incentivos fiscales y regulación del teletrabajo.

Mieres consideró que el informe contiene aristas para reflexionar y con contenido que destaca el crecimiento y el importante dinamismo del sector. Definió los servicios globales como un rubro en la que se realiza actividades laborales para el mundo, en áreas como las TIC y los servicios de comercialización y de entretenimiento. “Es un sector dinámico, que está creciendo y que genera nuevos desafíos para el mundo del trabajo”, indicó.

Explicó que las TIC generan niveles de remuneración más elevados con respecto a la atención comercial. En relación a la brecha de género, mencionó que, en los servicios globales, los puestos de trabajo mejor pagados son masculinizados y los de menor retribución son feminizados. “Es un desafío importante que tiene el mercado laboral uruguayo y tenemos que seguir trabajando para resolverlo”, dijo.

Los niveles de competencia son mundiales debido a la internacionalización del trabajo y la deslocalización del empleo, mediante la tecnología, expresó. En ese sentido, manifestó que es necesario construir reglas internacionales que permitan garantizar los derechos de los trabajadores más allá de su ubicación.

Vivimos en un contexto con una incertidumbre enorme en el tema del trabajo, afirmó Mieres. “Poder pronosticar desde el punto de vista de la regulación y del control es un desafío complejo”, finalizó.

En tanto, Bertranou explicó que el informe presentado trata sobre las condiciones de trabajo y las potencialidades de los sectores dinámicos en el país. Los servicios globales son un motor productivo de las nuevas tecnologías, con un balance positivo en el comercio de servicios, que puede realizar Uruguay con el mundo, declaró.

Ruiz Hiebra señaló que, con respecto a la Agenda 2030, Uruguay está listo para “dar un salto a la primera división del desarrollo”, porque es el único país en América Latina que avanza e incluye a su población, con políticas de empleo y reducción de la pobreza. “Crece sosteniblemente, sin comprometer a las generaciones futuras, y ese desafío es fundamental”, afirmó. Además, indicó que desde la ONU siempre se considera a Uruguay un buen ejemplo.

 

 

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