A partir del 8 de octubre

Ministerio de Ambiente abre a consulta pública el primer Plan Nacional de Gestión de Residuos

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, presentó este jueves 7 los avances del Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) ante la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Cotama). La iniciativa, elaborada junto con diversos sectores del ámbito público y privado, ingresará en la etapa de consulta pública el 8 de octubre y hasta el 15 de noviembre para recibir los aportes de la sociedad.

Adrián Peña

En rueda de prensa, en Torre Ejecutiva, Peña destacó el proceso participativo en la elaboración del plan que incluyó a las intendencias, profesionales en la temática, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y cámaras empresariales.

Añadió que el abordaje sobre la gestión de residuos es integral e incorpora aspectos ambientales, económicos y sociales, con un alcance de diez años. Las metas fundamentales son la protección del ambiente y la promoción de un modelo de desarrollo sostenible, mediante la prevención y reducción de los impactos negativos de la generación, el manejo y todas las etapas de gestión de los desechos. 

Es la primera vez que Uruguay dispondrá de un plan nacional con estas características que implica un cambio de paradigma, con el que se apuesta a la recolección separada, la correcta clasificación, el aumento en el reciclaje y la valorización como recursos. En el proyecto se contemplan diversas estrategias diferenciadas de acuerdo con los tipos de residuos (domiciliarios, industriales, hospitalarios, tecnológicos, entre otros).

Para 2025, el Ministerio de Ambiente prevé eliminar los vertederos a cielo abierto y sustituirlos por sitios de disposición final que cumplan con las normativas vigentes. Para ello, el plan contempla posibles asociaciones entre dos o más intendencias para optimizar recursos. Peña explicó que cada comuna diseñará su estrategia de acuerdo con las realidades locales, en línea con el plan nacional. “Por primera vez, hay una visión nacional e integral de la gestión de residuos”, subrayó.

El plan también consagra el concepto de responsabilidad extendida al productor, es decir, que el responsable es quien genera el desecho, lo produce o lo importa y, por lo tanto, es quien debe generar los canales para que vuelva. Además, prevé trabajar sobre los aspectos educativos. En ese sentido, recordó la campaña de bien público que lanzó el ministerio denominada  Uruguay+Circular, que promueve un cambio de paradigma, desde una perspectiva de economía circular, participación y responsabilidad compartida.

Los lineamientos estarán a consideración de toda la ciudadanía desde este viernes 8 en el sitio del Ministerio de Ambiente, para que la población pueda realizar sus aportes, que serán incluidos en el documento a fines de 2021, indicó el ministro.

 

 

Enlaces relacionados

Audios