.

Ministerio de Defensa ofrece instalaciones para ampliar capacidad del Plan Invierno

Desde que empezó el Plan Invierno, se alojaron en dependencias del Ministerio de Defensa Nacional unos 155 compatriotas: más de 80 en instalaciones del Ejército Nacional en el interior de Uruguay y aproximadamente 70 en la Armada Nacional en Montevideo, repasó el ministro de Defensa Nacional, Javier García, tras informar al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre el acompañamiento a personas en situación de calle.

Javier García

"Hicimos una puesta a punto sobre el trabajo del Ministerio de Defensa Nacional con respecto al Plan Invierno", dijo el ministro, Javier García, sobre lo analizado con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, este miércoles 26.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó, el pasado 15 de mayo, el Plan Invierno, para brindar contingencia a las personas en situación de calle. Con ese fin, el Mides trabaja en coordinación con las intendencias departamentales a través de los Centros Coordinadores de Emergencias (Cecoed), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior.

Desde que empezó el Plan Invierno, hasta este momento hemos alojado en dependencias del Ministerio de Defensa a más de 150 compatriotas, unos 80 en instalaciones del Ejército Nacional en el interior de Uruguay y unos 70 en la Armada Nacional en Montevideo, en la zona de la aduana”, manifestó García.  

El ministro calificó a este trabajo como muy importante, porque posibilita otorgar abrigo, una ducha caliente, cama, custodia y alimentos, acción que contribuye al desarrollo de las políticas sociales.

Ante la advertencia de pronóstico meteorológico de frío polar, en el marco del mismo plan, García puso a disposición las instalaciones del Ejército Nacional ubicadas en el interior de Uruguay, los complejos de la Fuerza Aérea de Maldonado y Canelones y el edificio de la Armada Nacional en Montevideo. Subrayó que actualmente para el Plan Invierno están habilitadas las unidades militares en seis departamentos del interior más locaciones de la Armada Nacional en la capital.

El Plan Invierno es encabezado por el Mides, en coordinación con otras dependencias. En tal sentido, el jerarca explicó que el alojamiento se brinda por parte del referido ministerio, más la presencia de técnicos de organizaciones civiles que trabajan por la contención de las personas en situación de calle en instancias que se complementan con la tarea de los efectivos de Defensa, que brindan cena y desayuno. También participa el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que aporta la materia prima para elaborar las comidas necesarias.

En 2020, el Ejército Nacional elaboró más de 1 millón de platos de comida, cifra que posiblemente sea superada este año, estimó el ministro.

Agregó que, transitando por la ciudad de Montevideo o por otras del interior, se percibe que hay un aumento en el número de personas en situación de calle. "Es notorio el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19, y lo que ello significa en consecuencias económicas y sociales, causa por la que se redobla el esfuerzo, lo que se hará tantas veces como sea necesario", afirmó.

Enlaces relacionados

Audios