Ministerio del Interior cumple desafíos y compromisos para erradicar violencia doméstica
El Ministerio del Interior inauguró este miércoles la cuarta unidad especializada en violencia doméstica en Montevideo. Allí 13 efectivos policiales atenderán las denuncias y a las víctimas de forma rápida con el objetivo de brindar soluciones efectivas por medio de personal capacitado. “Cumplimos desafíos gubernamentales y compromisos sociales”, aseguró la directora del área, Marisa Lindner.

La directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Marisa Lindner, junto al jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, y la directora de la Oficina Nacional de Violencia Doméstica y de Género, Blanca Olivera, inauguraron la cuarta Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Montevideo, ubicada en la calle Pedro de Mendoza 572.
La nueva dependencia se encuentra emplazada en jurisdicción de la Zona Operacional N.º 3, en el local donde anteriormente funcionaba la comisaría 17. Comprende a las seccionales 8, 12, 16, 17, 18 y 25.
El espacio de estos servicios están diseñado específicamente para el abordaje de la violencia doméstica y de género, "la propia locación actúa como un soporte que contribuye a minimizar los efectos de un flagelo que afecta a sus protagonistas", explicó Lindner.
En la recorrida por la unidad, en la que trabajaran trece oficiales, de los cuales nueve son mujeres, se visualizaron modernas instalaciones que ofician de contención y resguardo, separando a las víctimas de victimarios como una primera y esencial medida de protección. También dispone de oficinas administrativas y el correspondiente celdario.
Lindner expresó que "con la apertura de esta unidad se da cumplimiento al compromiso asumido a principios de año por el Jefe de Policía de Montevideo de descentralizar la respuesta policial a la violencia doméstica y asegurar una mejor cobertura y eficacia de la actuación policial en esta materia".
“Los objetivos planteados efectivamente se cumplen con calidad, responsabilidad y con desafíos futuros”, aseveró.
También dijo que fue un requerimiento planteado en 2013 por parte de vecinos de la zona puesto que existía la necesidad de dar mejor tratamiento a un problema importante de la numerosa población “por la gran cantidad de denuncias sobre violencia doméstica que existen”.
“Nos comprometimos a comenzar las gestiones y hoy podemos decir que el compromiso asumido está siendo cumplido”, manifestó.
En su oratoria Lindner explicó que el Ministerio del Interior trabaja conjuntamente con la Intendencia de Montevideo y con el Ministerio de Salud Pública para dar cobertura psicosocial y jurídica a las mujeres que sufrieron violencia doméstica.
“La policía tiene un papel muy importante para cumplir en dar respuesta a esta problemática pero no lo puede hacer por sí misma, por eso necesita de instituciones públicas y privadas para brindar una salida a la problemática”, concluyó Lindner.