Presentación de datos 2014

Ministerio del Interior fortalece y sistematiza la atención a la violencia doméstica

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, el Ministerio del Interior presentó datos actualizados sobre el tema y el uso de la tobillera electrónica. En los últimos diez meses se recibieron 23.326 denuncias, mientras que el número de homicidios por violencia doméstica disminuyó en relación a igual período de 2013, de 25 a 14 casos.

Autoridades de Interior brindaron datos sobre violencia doméstica y aplicación de políticas
La directora de la Oficina Nacional de Violencia Doméstica y de Género, Blanca Olivera, resaltó que Uruguay se caracteriza por su preocupación por la sociedad civil, y esto se ve reflejado en la reparación, mediante una ley que es modelo en la región, a los niños y niñas huérfanos víctimas de violencia doméstica. El Poder Judicial también aplica una amplia normativa interna que establece un conjunto de buenas prácticas relacionadas al procedimiento cautelar dentro de la temática.

Las denuncias registran un aumento sostenido desde el año 2005 en adelante, pero se considera un logro que las personas se animen a denunciar ante las autoridades que están siendo víctimas de este tipo de violencia.

Por su parte, la directora de la División Políticas de Género, Marisa Lindner, expuso acerca de los compromisos institucionales para el próximo año y quinquenio. Los objetivos fundamentales de su división se enfocarán en la consolidación de la estructura orgánica y funcional; la especialización de los recursos humanos; mejorar la infraestructura; ampliar la cobertura territorial de las tobilleras; aplicar a cabalidad el protocolo de actuación; desarrollar líneas de trabajo con privados de libertad por violencia doméstica; abordar la trata y tráfico de personas y lo relacionado al acoso sexual dentro del Ministerio del Interior.


Datos 2014

El director de Estadísticas y Análisis Estratégico del Ministerio de Interior, Javier Donnángelo, presentó los datos de violencia doméstica de este año. Durante los primeros diez meses de este año se registraron 23.326 denuncias, 77 por día o una cada 19 minutos. Con respecto al año anterior se observa un incremento del 12 %.

Otro dato informado por el técnico fue que en los últimos doce meses 49 mujeres fueron asesinadas, 2 menos que en igual período del 2013. Año tras año se constata que la abrumadora mayoría de estos homicidios ocurre entre parejas o exparejas y que uno de cada dos homicidios se debe a violencia doméstica.

La evolución de estos homicidios domésticos de los últimos cuatro años, indica paridad de cifras desde el 2011 hasta el 2013 (20, 21 y 25 homicidios por año), pero en 2014 se observa una ligera disminución (14 homicidios). “Este podría ser un dato interesante si se piensa que en 2014 se puso en práctica la tobillera electrónica”, dijo Donnángelo.

Datos actualizados sobre el uso de tobilleras electrónicas
La subdirectora de la División Políticas de Género, del Ministerio del Interior, July Zabaleta, recordó que el uso de la tobilleras electrónicas es una herramienta para el seguimiento de las medidas cautelares que se aplican y que permiten documentar los incumplimientos.

Desde el 1.º de febrero de 2013 al 31 de octubre de 2014 ingresaron al programa 257 casos, al 31 de octubre 94 casos se encontraban activos y los restantes 163 fueron desconectados por diversas medidas, como finalización de la pena o procesamientos. En 7 casos se constataron reincidencias.

El 97 % de las víctimas son mujeres y en el 40 % de los casos en los que las víctimas fueron hombres (generalmente hijos varones), sus ofensores también fueron hombres. El vínculo entre víctimas y ofensores es en el 96 % de los casos entre parejas o exparejas y en el 4% restante padre e hijo, madre e hijo o hija, pares y hermanos.

En el 89 % de los casos (228) el uso de las tobillera fue dispuesto por juzgados especializados o de familia, el restante 11 % por juzgados penales. En el 95 % de los casos, los plazos dispuestos para el uso de la tobillera fueron superiores a los 90 días, llegando en gran parte a los 180 días. El 37 % de los ofensores contaba con procesamientos previos por diversos delitos al momento de ingresar al programa de tobilleras. 

Zabaleta agregó que el área en la que se desempeña recibe diez mil eventos diarios, algunos son avisos del sistema que no se gestionan, pero otros deben ser resueltos de acuerdo al protocolo respectivo. En caso de constatarse incumplimientos a la orden judicial, además de enviar de inmediato la protección policial a la víctima se informa el hecho a la justicia. En el 42 % de los casos se debió proceder de esta manera, ya fuera porque el ofensor ingresó al área que tenía prohibida o porque apagó el dispositivo del rastreo o se comunicó con la víctima.

Por su parte, Franco González, presentó un trabajo elaborado por la Facultad de Medicina sobre la temática denominado: “Avances de la Investigación Conocer y evaluar para proteger y prevenir: procesos y resultados en la implementación del uso de tobilleras en situaciones de violencia doméstica de alto riesgo”.

La investigación fue realizada con los primeros 105 casos ingresados durante el primer año de la implementación del programa de tobilleras, y destaca, entre otras cosas, que el 34 % de las víctimas son menores de 30 años y que las víctimas generalmente tienen junto a sus ofensores, al menos un hijo pequeño. También se informa que en el 63 % de los casos existe algún indicador de riesgo, como por ejemplo la vulnerabilidad social y económica de la víctima.

Abordaje de la violencia de género desde el Ministerio del Interior
El acto fue cerrado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. El jerarca destacó que este encuentro anual se realiza por cuarto año consecutivo y tiene como objetivo, además de rendir cuentas de lo actuado, presentar datos estadísticos y asumir nuevos compromisos para la siguiente etapa, una forma de reconocer y rendir tributo a las víctimas y sus familias.

Por encontrarse cerca del cierre de este período del gobierno, el ministro también consideró necesario destacar algunos ejes de trabajo que a su entender deberían seguirse en la próxima administración. Aseguró que el mayor logro en esta etapa fue haber definido el horizonte a alcanzar, porque se logró unificar, a nivel nacional, el procedimiento de actuación ante una denuncia de violencia doméstica.

Por otro lado, dijo que se logró jerarquizar la respuesta policial en materia de violencia doméstica, se incorporó tecnología y procedimientos para las situaciones de mayor riesgo mediante capacitación específica en la temática. “Todo lo hemos definido, creando normativa de manera de darle sostenibilidad y asegurar la permanencia de los procesos de cambio”, afirmó.

Siguiendo esta línea, Bonomi precisó que se aprobaron tres decretos relacionados al tema y adelantó que se piensa aprobar uno más, antes del próximo cambio de gobierno. Estas normativas reglamentan la ley de procedimiento policial en materia de violencia doméstica; otra define la estructura funcional y orgánica de la respuesta policial y la tercera define el protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual en funcionarias y personal del Ministerio del Interior.

Finalmente con respecto a las tobilleras electrónicas, reafirmó el acierto de su implementación, porque representa la voluntad institucional de considerar una prioridad, la prevención y protección de las mujeres en situación de riesgo de vida por ser víctimas de violencia doméstica. “El resultado de estas tecnologías marca un antes y un después en el desarrollo de políticas públicas en el tema”, subrayó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos