Interior presentó servicio para prevenir estafas generadas mediante noticias falsas
Con el programa Verificá, se busca brindar un canal confiable para chequear información que circula en redes sociales, plataformas digitales y otros medios de comunicación. El objetivo es prevenir la difusión de noticias falsas, detectar posibles estafas y analizar contenidos de procedencia dudosa.
La presentación del servicio se realizó este miércoles 10 en el stand del Ministerio del Interior en la Expo Prado 2025, en Montevideo, con la presencia de la subsecretaria de la cartera, Gabriela Valverde, según consignó esa secretaría de Estado en su sitio web.
Verificá es gestionado por la Dirección General del Centro de Comando Unificado de la Policía Nacional y funciona las 24 horas mediante canales de atención directa, como WhatsApp n.° 098 111 911, correo electrónico verifica@minterior.gub.uy y redes sociales oficiales.
La consulta es recibida por un equipo que se comunica con fuentes oficiales, como bancos u organismos públicos, para corroborar la veracidad de los datos. Cuando varias denuncias se relacionan con un mismo hecho, estas son derivadas a la unidad competente. Además, se impulsarán campañas de concientización a través de los canales oficiales.
“Lo que buscamos es prevenir este tipo de delitos y brindar información confiable a la población”, señaló la oficial principal de la Dirección de Videovigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano María de los Santos.
El Ministerio del Interior informó que, mediante la iniciativa, se busca brindar un canal confiable para verificar información que circula en redes sociales, plataformas digitales y otros medios de comunicación, con el objetivo de prevenir la difusión de noticias falsas, detectar posibles estafas y analizar contenidos de procedencia dudosa.