Nuevo sistema de videovigilancia

Ministerio del Interior presentó sistema de 2.100 cámaras de seguridad que se colocan en frontera con Brasil

“Cuando pensábamos recibir algo más de 1.000 cámaras, tuvimos una donación de 2.100, y de última generación, de parte del Gobierno de China”, dijo este jueves 28 el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el lanzamiento del circuito de videovigilancia para Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, que consiste en 1.900 de esos aparatos fijos y 200 móviles. “Esto demuestra la fuerza de la cooperación bilateral”, aseguró.

Cámaras de videovigilancia

Desde mediados de este mes, se encuentran en etapa de instalación 1.000 cámaras en 374 puntos claves de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha. Cada departamento tiene un centro de monitoreo propio y las imágenes también son seguidas desde el unificado de Montevideo. Las restantes 1.100 son para el litoral oeste de Uruguay, de manera de extender el circuito de videovigilancia a todo el contorno territorial del país

“En 2017 estaba la posibilidad de acceder a más de 1.000 cámaras y para nosotros esa cantidad era importante, particularmente para controlar la frontera con Brasil en Chuy”, señaló Bonomi. “Se llegó a un acuerdo con una empresa china y con el Gobierno de ese país, en 2018 volvimos a ir a China y no solo se concretó una donación mayor que la que esperábamos, sino que vimos otras posibilidades de cooperación”, añadió.

“Las cámaras que estaban instaladas antes se usaban casi exclusivamente para proveer pruebas en el proceso judicial, mientras que ahora también se utilizan para la prevención del delito”, explicó. “La definición de ahora no tiene ni punto de comparación con la de las que teníamos cuando asumí como ministro”, alegó el jerarca en el acto de lanzamiento del circuito de videovigilancia, realizado este jueves 28 en la sede de la cartera.

“Quedamos sorprendidos” con un programa tecnológico de ADN en China, que sirve para levantar una muestra en la escena del delito y lo transforma en una imagen aproximada a la persona responsable, indicó.

“Es un avance enorme y estamos en contacto para compartir ese programa y la capacitación de uruguayos para trabajar en ese sentido porque es muy conveniente para Uruguay”, señaló Bonomi.

En tanto, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, destacó que la donación representa un testimonio más del excelente nivel de relaciones con China, que apunta a superarse y profundizarse en el plano diplomático, social, económico, comercial, de inversiones, cooperación e intercambio cultural.

Remarcó, además, que fortalecer el control en la frontera con Brasil posibilita mejorar la relación bilateral con “ese país hermano”.

Por su parte, el embajador de China, Wang Gang, valoró el empeño del gobierno de Tabaré Vázquez para mejorar la seguridad. “Como amigos, nos agrada ver los avances logrados por Uruguay en el fortalecimiento de su infraestructura de seguridad pública y estamos dispuestos a ofrecer nuestra ayuda en dicho sector”, aseguró.

Finalmente, la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignolo, resaltó que, de todas las donaciones que se han recibido, “es la que se ejecutó con mayor celeridad”. 

Enlaces relacionados

Audios
Videos