Ministerio de Desarrollo Social anunció creación de división de políticas públicas para población afrodescendiente

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó el Mes de la Afrodescendencia, ocasión en la que las autoridades anunciaron la puesta en marcha de la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, creada para jerarquizar la temática. Entre las acciones, se realizarán llamados literarios, de piezas artísticas y de proyectos socioeducativos.

Presidente Lacalle Pou en presentación del Mes de la Afrodescendencia

Acompañaron a Lacalle Pou en la presentación realizada este jueves 8 en el salón de actos de la cartera, el titular del Mides, Martín Lema, la subsecretaria, Andrea Brugman, la senadora Gloria Rodríguez, la directora de la División de Promoción de Políticas Públicas, Leydis Aguilera, y la gerenta del Área de Promoción Sociocultural, Rosa Méndez.

El desarrollo social necesita el compromiso de todas las personas, con integración y causas justas, reflexionó Lema, y recordó que el Mides lidera la elaboración de políticas públicas para afrodescendientes, mediante el Consejo Nacional de Afrodescendencia y Equidad Racial.

Además, la institución es la encargada de hacer cumplir la ley n.º 19.122, que reserva el 8% de los puestos laborales en organismos públicos para población afrodescendiente y en las becas del Ministerio de Educación y Cultura. Lema remarcó que se hará cumplir la normativa en el ámbito público y en el privado.

Durante todo julio, y con la consigna “Somos afro, tenemos historia. Construimos país”, se desarrollarán actividades por el Mes de la Afrodescendencia, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), proclamado el 23 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de Naciones Unidas, con la consigna: “Afrodescendientes, reconocimiento, justicia y desarrollo”.

El objetivo de las acciones es visibilizar y fortalecer las políticas de identidad de esa población, indicó Méndez. La meta del Área de Promoción Sociocultural es la inclusión laboral, educativa y cultural, añadió.

Además, en el presupuesto nacional de 2020 se creó la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, con la finalidad de dotar de mayor respaldo a las políticas y acciones con enfoque étnico-racial. Esta prevé la erradicación de la desigualdad y la discriminación racial, mediante acciones integrales, territoriales y descentralizadas.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos