Ministerio de Educación y Cultura abrirá 60 bibliotecas en Centros MEC de todo el país
En el marco del proyecto “Entre líneas”, Ministerio de Educación y Cultura (MEC) recibió una donación de 5.000 libros de la editorial Random House, que serán destinados a 60 bibliotecas circulantes públicas nuevas para los Centros MEC de todo el país. El objetivo es garantizar el acceso al conocimiento y la cultura de todos los ciudadanos, promover la ciencia y la tecnología, los derechos humanos y la alfabetización digital.
Con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Múñoz, la directora de Centros MEC, Glenda Rondán y el gerente de la editorial Random House, Luis Sica, los centros MEC recibieron una donación de 5.000 libros.
El proyecto “Entre líneas” representa continuidad del proyecto “Leyendo construimos ciudadanía”, originado en 2014 para generar pequeñas bibliotecas circulantes en el interior del país como forma de garantizar el acceso al conocimiento y la cultura de todos los ciudadanos.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, reconoció la labor de los Centros MEC que estimulan el acercamiento a la cultura y la educación digital de las personas adultas, además de incentivar la lectura en niños, jóvenes y adultos de cada comunidad.
La ministra destacó que a través de los Centros MEC se logró que exista un vínculo entre la cultura, la literatura y las artes escénicas. “Localidades de nuestro país de menos de 5.000 habitantes están aprendiendo a contar su historias de vida, y ese es uno de nuestros principales desafíos", admitió la ministra. “El libro es uno de los elementos más significativos, emblemáticos y paradigmáticos de la cultura”, reflexionó.
Por su parte, la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, aseguró que los 5.000 libros donados por la editorial Random House, recorrerán todo el país y llegarán por lo menos a tres localidades en cada departamento.
"Este proyecto busca favorecer la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, la integración social y la participación ciudadana. Serán los coordinadores de los centros quienes los harán llegar a policlínicas, centros de atenció a la infancia y la familia, clubes sociales y deportivos, según las necesidades de cada comunidad", explicó Rondán.
“La lectura nos fortifica, nos enaltece y nos hace mejores personas y ciudadanos”, subrayó.
El evento se realizó este martes en el Museo de Artes Decorativas, Palacio Taranco, y contó con la presencia de su director Fernando Loustaunau y del director adjunto de Centros MEC, Fernando González..