Tecnología para todos

Ministerio y Facultad de Ingeniería impulsan educación robótica en todo Uruguay

“No hay barreras para que la tecnología pueda estar al alcance de todos los uruguayos”, dijo el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en la presentación del programa Robótica Educativa, que forma parte del Plan Nacional de Alfabetización Digital. La iniciativa tiene el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades y facilitar exploración y experimentación en la materia en localidades del interior del país.

Alfabetizacion en robótica
El lanzamiento del programa Robótica Educativa, realizado este miércoles, contó con la presencia del ministro Ehrlich, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Héctor Cancela, y el director de Centros MEC, Roberto Elissalde.

En su oratoria, Ehrlich manifestó que con este tipo de proyectos se demuestra que no existen barreras para que la tecnología pueda estar al alcance de la ciudadanía de todo el país. También destacó la importante contribución de la Facultad de Ingeniería para que el programa se desarrolle en todo el país.

Por su parte, Elissalde sostuvo que esta iniciativa de robótica tiene como principal objetivo que esta tecnología de avanzada la pueda utilizar toda la población. Informó que se compraron 30 equipos en sociedad con la Facultad de Ingeniería, con el propósito de que sean utilizados en los distintos centros MEC de los distintos lugares del interior del país.

Añadió que el proceso que inician los centros MEC son una tarea cooperativa con otras instituciones del Estado como el Plan Ceibal, la Facultad de Ingeniería y el sistema educativo formal.


En tanto, el decano Cancela sostuvo que su centro de estudios lleva adelante el Proyecto Butiá desde 2010, que busca abarcar la investigación, enseñanza y extensión donde el objeto de estudio es el robot pero también  busca transformar el robot como herramienta de diálogo con la sociedad.


Explico que muchos integrantes de este proyecto se están formando en cursos de postgrados en ingeniería de computación con docentes del exterior. 

De la misma forma agregó que estos profesores también se han formado para dictar clases a todo tipo de público y en materia de investigación incursionaron en materia de producción de robots.

Desde octubre se están desarrollando las primeras actividades sobre Robótica Educativa, una propuesta enmarcada en el Plan Nacional de Alfabetización Digital que se imparte en los 125 Centros MEC del país.

Este proyecto nace con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades facilitando el acceso a propuestas de iniciación, exploración y experimentación en robótica educativa y programación en localidades del interior del país donde exista o trabaje un Centro MEC, con poblaciones que van de los 500 a los 5.000 habitantes.

Esta propuesta educativa consta de instancias de formación inicial y continua sobre la temática dirigida a más de 250 profesores de Alfabetización Digital, que luego formarán a otros colegas y realizarán actividades en todos los centros MEC del país.

Este plan cuenta con el apoyo técnico del equipo de Proyecto Butiá, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, que basa su trabajo en la promoción del uso del hardware y software libre.

Proyecto Butiá
El Proyecto Butiá realiza la formación inicial de los profesores de los Centros MEC, acompañándolos en el armado de los kit robóticos Butiá, brindando información básica sobre la historia de la robótica educativa, apoyando en los primeros pasos en sistemas de programación  y realizando un seguimiento pedagógico de las actividades que se realizan a nivel local.

Tanto el sistema de programación como los kits robóticos que se utilizarán son compatibles con los ordenadores y accesorios del Plan Ceibal, lo cual permite que a se trabaje en todo el país dada la extensión de la llegada de ese plan informáticos de Primaria y Secundaria.

En esta primera fase se formarán a 25 profesores de alfabetización digital de Centros MEC que en noviembre y diciembre realizarán actividades sobre robótica educativa dirigidas a todo público en localidades de Artigas, Salto, Paysandú. Rivera, Tacuarembó, Durazno, Canelones, San José, Colonia, Lavalleja, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos