Ministerio de Industria anuncia sistema de información para pequeñas empresas
El relanzamiento de una línea gratuita y un servicio de mensajes de texto para usuarios del sector de micro, pequeñas y medianas empresas son algunos de los anuncios que el Ministerio de Industria realizará este jueves 13 con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Pyme. Estas empresas podrán acceder también a certificados de firma electrónica que les permitirán ingresar al sistema de compras públicas.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) celebra este jueves el Día Nacional de la pequeña y mediana empresa (pyme) en el local de la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari y Escuela de Industrias Gráficas de UTU.
En la oportunidad, las autoridades de la cartera que dirige Carolina Cosse presentará un sistema de información para el sector que incluye el relanzamiento de la línea gratuita 0800 3455, un correo electrónico específico para el sector (mipyme3455@miem.gub.uy) y un servicio de mensajes de texto a través del número 3455.
Mediante estos mecanismos sin costo para el usuario los ciudadanos podrán formular cualquier tipo de consulta respecto al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Las interrogantes serán respondidas en el horarios de 08:00 a 20:00 horas por un equipo especialmente capacitado. Los planteos que requieran atención más específica será respondido en 24 horas.
Este sistema de información implica que los usuarios accedan a todas las herramientas del Estado y del sector privado de apoyo al sector.
En Uruguay, hay 100.000 mipymes: 84 % microempresas (de hasta 4 empleados); 13 % pequeñas empresas (de entre 5 y 19 empleados); y 3 % medianas empresas (de entre 20 y 99 empleados).
El sector genera anualmente el 40 % del producto bruto interno (PBI) del país. Un 42 % de estas empresas son dirigidas por mujeres, que son generadoras del 60 % de los puestos de trabajo del sector.
Firma electrónica
Paralelamente, el Ministerio de Industria firmará un acuerdo, en primera instancia, con la empresa Abitab por el que se facilitará la obtención de tokens (dispositivo electrónico que se le da a un usuario autorizado para facilitar el proceso de autenticación) y certificados de firma electrónica avanzada para las empresas del sector mipymes certificadas por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) de dicha cartera.
Las empresas podrán obtener sus certificados de firma electrónica avanzada y tokens a través de la página web (www.id.com.uy). El costo del certificado digital y notarial será abonado por la empresa junto con su solicitud mientras que Abitab bonificará la totalidad del valor de los tokens.
Este mecanismo permite que las empresas obtengan el certificado Pyme que por decreto-ley emite la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y autoriza a las empresas a ingresar como tales en el sistema de compras públicas. Una vez que las empresas obtienen el certificado, pueden acceder a una consultoría empresarial en calidad, planificación estratégica y logística y operación, con fondos públicos.