Dieciocho ganadoras

Ministerio de Industria otorgó apoyo por $ 2,5 millones a empresarias del área productiva

Dieciocho empresarias recibirán asistencia de la cartera de Industria, Energía y Minería para mejorar la rentabilidad de sus proyectos en sectores claves de la actividad productiva. El ministro Roberto Kreimerman fue el encargado este viernes de la entrega de los premios de la convocatoria para 2013 del concurso de fondos no reembolsables por 2,5 millones de pesos, para el cual se presentaron 96 mujeres.

Entrega de asistencia a empresarias del sector productivos de pequeño porte
La convocatoria del Ministerio de Industria, Energía y Minería se realiza desde hace cinco años y en total ha entregado fondos no reembolsables a empresarias de todo el país por ocho millones de pesos.

 

Para la edición 2013 de la convocatoria se presentaron 96 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 18, en su mayoría empresas unipersonales dirigidas por mujeres que necesitan compra de maquinaria para mejorar la productividad del emprendimiento.

 

Paralelamente, la cartera publicó en su página web, a partir de este viernes 14, las bases para el llamado 2014 de esta convocatoria. En este caso la presentación de proyectos vencerá el 8 de mayo.

 

Los proyectos ganadores de la convocatoria 2013 fueron: Baby Gourmet (comida gourmet para bebés), la empresa metalúrgica de Laura Ilirich, Andrea Pallarino, “Los Telares”, de Lucía González, de San José; “La muchacha de los chocolates”, de Isabel Silva; “Artesanos de Punta Espinillo”, de Carmen de Oliveira; cooperativa “Ágape”, de Canelones; “Naturalma”, de Teresita Massa, y “Aloy comidas congeladas”, de Cecilia Aloy.


También recibieron asistencia Alicia Pages, ceramista de Colonia; “Bandolera”, de Marcela Pereira; “Magú pantallas e iluminaciones”, de Stella Maris Alvarez; Nilda Valdez, artesana en cuero; Virginia Nelly Sombreros; “Cerámica del Barranco”, de Serrana dos Santos; cooperativa “La Orgánica”, de Canelones; “AMMA”, de Rossina Ligatich de Paysandú (indumentaria para niños) y el taller de costura de Mirtha Techera, de Rocha.

 

En su mayoría, el dinero otorgado será utilizado para compra de maquinaria, lo cual el ministro Kreimerman catalogó como muy importante porque se inserta dentro de la política industrial que tiene tres fundamentos: mayor valor agregado; mayor tecnología; y diversificación de la estructura productiva.

 

“Esta iniciativa completa un abanico; son iniciativas que tienen que ver con políticas activas en la fase industrial pero específicamente dirigidas a aquellos sectores que necesitan un apoyo para poner en marcha sus emprendimientos, para poder desarrollarlos y tener éxito”, sostuvo Kreimerman al término de la ceremonia de premiación realizada este viernes en Torre Ejecutiva.

 

El funcionario recalcó que su cartera apoya al sector cooperativo muy fuertemente mediante la realización de varios llamados al año de este tipo, el trabajo de las sociedades rurales en su industrialización, la inclusión social y el desarrollo en el interior. En este caso, se agrega el llamado a mujeres empresarias.

 

“En todos estos sectores que nombré, el Uruguay está teniendo una respuesta positiva; crece el cooperativismo, el trabajo en el campo con la industrialización de los productos y la mujer tiende a incorporarse cada vez más al mundo de trabajo”, sostuvo el jerarca.

 

Kreimerman subrayó que el 50% de los proyectos premiados son de Montevideo y el resto del interior del país, en rubros variados desde artesanías hasta empresas de servicio y temas relacionados con la energía y con la industria de la vestimenta y la alimentación.

 

“Hemos impulsado la diversificación de los temas de trabajo. Con esta convocatoria estamos diversificando a través de la pequeña empresa  y del sector femenino, pero seguiremos insistiendo con estas políticas activas”, subrayó.

 

 

 

 


 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos