Monumento histórico

Ministerio procura incluir a la catedral de San José en circuito de turismo religioso

“Uruguay está construyendo un producto, que es el de turismo religioso; y la catedral de San José tiene motivos suficientes para integrarlo”, afirmó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. “El templo religioso junto a otros atractivos como la Feria del Libro, el teatro Macció, los balnearios Bocas del Cufré y Kiyú también podrían integrar un circuito turístico”, que podría promocionarse desde 2017, añadió la jerarca.

Ministra Liliam Kechichian visitó Catedral de San José

Kechichian se entrevistó este domingo 30 con el obispo de San José, Arturo Fajardo, y con un grupo de fieles de la catedral de esa ciudad.

El encuentro se enmarca en el Consejo de Ministros abierto que el lunes 31 será encabezado por el Presidente Tabaré Vázquez en la localidad de Ecilda Paullier, a 38 kilómetros al oeste de la capital departamental.

La jerarca señaló que su presencia en la catedral basílica maragata declarada monumento histórico en 1990  respondió al compromiso asumido ante Fajardo y una representación de adoración eucarística en encuentro anterior de visitar el lugar.

La construcción del templo religioso finalizó en 1875 y, entre otros “tesoros”, el recinto reúne 16 lienzos de un reconocido pintor suizo del siglo XIX: Martino Perlasca, (1860-1899), que se radicó en el Río de la Plata.

El artista pintó también la Glorificación de Verdi en el frente del escenario del teatro Verdi, en Montevideo, y decoró el Club Uruguay y el Club Católico. Obras de Perlasca también fueron halladas bajo varias capas de pintura en el Palacio Santos, de la Cancillería. 

Los óleos de la capilla representan en la cúpula los doce apóstoles; y en el cuerpo inferior se despliegan cuatro ángeles que portan los instrumentos de la Pasión de Jesucristo.

Este año, monseñor Fajardo y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, suscribieron un convenio por el cual la cartera aportó recursos económicos del orden de 1.950.000 pesos para la refacción de la cúpula mayor de la catedral.

Cruceristas podrían conocer San José
“La catedral, junto a otros atractivos como la Feria del Libro que finaliza en la presente jornada, el teatro Macció, los balnearios Bocas del Cufré y Kiyú también podrían integrar un circuito turístico”, afirmó la secretaria de Estado a la Secretaría de Comunicación Institucional.  

“Uruguay está construyendo un producto, que es el de turismo religioso, y la catedral de San José tiene motivos suficientes para integrarlo”, sostuvo.

Kechichian recordó que Florida comenzó a trabajar en materia de turismo religioso a partir de la masiva movilización que motiva el Día de San Cono, que se celebra el 3 de junio. Otros departamentos como Canelones, Montevideo y San José también se han integrado a esta modalidad.  

La jerarca adelantó que planteará a la Dirección de Turismo de este departamento que el ministerio está interesado en ayudar a construir un circuito que incluya diversos atractivos locales. También hay interés por crear, en 2017, un circuito específico para los turistas de cruceros que atienda a los atractivos patrimoniales de San José y a su  proximidad geográfica con Montevideo. 

En la presente jornada, el Ministerio de Turismo tiene en agenda una decena de audiencias que se extienden desde el mediodía hasta las 19:00 horas con organizaciones locales procedentes de distintos puntos del departamento.

Kechichian participa junto al subsecretario Benjamín Liberoff, al director nacional de Turismo, Carlos Fagetti; a la directora general, Hyara Rodríguez; y al coordinador del Proyecto de Apoyo al Sector Turístico Mintur-Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos.  

Enlaces relacionados

Audios
Fotos