Ministerio promueve la inversión privada para construcción de viviendas de interés social
Desde la creación de la Ley de Promoción de Inversión Privada se presentaron 283 proyectos para construcción de viviendas, que implicaron 9.215 nuevas o recicladas, con la concreción de 7.991 hasta el momento. El ministro Beltrame, en un encuentro con inversores, expresó que uno de los objetivos de este instrumento es brindar más oportunidades de acceso a la población de ingresos medios y medio bajos.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente convocó a inversores que obtuvieron la promoción de sus proyectos a través de la Ley de Promoción de Inversión Privada a un desayuno de trabajo para detallar las características del programa Subsidio a la Cuota del Crédito Hipotecario y los beneficios de comercializar sus viviendas.
En la reunión en el Hotel del Prado el ministro Francisco Beltrame y la directora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, fueron los oradores por la mencionada secretaría de Estado. También participaron autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas lideradas por su titular, Mario Bergara.
Los inversionistas interesados podrán poner a disposición del ministerio hasta un 80 % de las viviendas de sus proyectos promovidos. Posteriormente, esta entidad realizará un llamado a la población que reúna los requisitos del programa.
El programa procura aumentar la oferta de viviendas y facilitar la venta al brindar la posibilidad de acceso a personas y familias con o sin menores a cargo que cuenten solo con el 10 % del inmueble. Los beneficiarios podrán recibir un subsidio a la cuota de hasta el 50 % de su valor.
Los inversores tienen plazo para presentar sus proyectos edilicios hasta el 31 de mayo; en julio se lanzará la convocatoria a la población interesada en comprar.
Los inversores comprometen las viviendas que promueven, que serán integradas a los llamados del ministerio, ya que este seleccionará entre los interesados en comprar en las condiciones establecidas por el programa Subsidio a la Cuota del Crédito Hipotecario.
Beneficios para los inversores
Los beneficios para el inversor implican que sus proyectos inmobiliarios serán comercializadas en forma segura. Se incluirán obras nuevas, reciclaje, refacción o ampliación.
Para su ejecución, el ministerio realizará un llamado para la compra de viviendas. La persona interesada en comprar debe ser sujeto de crédito del Banco Hipotecario de Uruguay (un crédito de hasta el 90 %) del valor de la vivienda. Mientras que el ministerio otorgará un subsidio a la cuota hasta un 50 %.
Condiciones para participar
Las viviendas deberán ser promovidas en el marco de la ley 18.795, deben tener como mínimo, un 30 % de avance de obra al 31 de mayo de 2014 o pueden estar terminadas.
Otras condiciones necesarias para participar son que no se cobre al comprador gastos de ocupación, comisión inmobiliaria, ni otras comisiones u otros gastos que no estén incluidos en el precio establecido.
Para participar, los inversores deberán firmar una carta de compromiso de vender las viviendas que el ministerio designe.
Condiciones para los compradores
En tanto, los compradores deberán tener capacidad de ahorro del 10 % del total del precio de las viviendas. Los precios rondarán en el orden de los U$S 100.000, lo que significa un ahorro de U$S 10.000. Otra exigencia es que los ingresos del núcleo familiar estén entre las 35 y 75 unidades reajustables.
Durante el encuentro con los inversores, el ministro Beltrame indicó que desde la creación de esta modalidad de venta, en el año 2011, se presentaron 283 proyectos que implicaron 9.215 nuevas o recicladas, de las cuales se promovieron 236, que equivalen a 7.991 viviendas, 448 ya están finalizadas y 4.267 en obra.
Finalmente, recordó que la Ley de Promoción de Inversión Privada y sus instrumentos vinculados tienen más de dos años de gestión.