.

Ministerio de Salud Pública presentó estudio preliminar sobre efectividad de vacunas anti-SARS-CoV-2 en Uruguay

El documento publicado este jueves 27 por el Ministerio de Salud Pública indica que la disminución de casos de COVID-19 en personas vacunadas con 2 dosis y habiendo transcurrido más de 14 días desde la última es 57% para Coronavac y 75% para Pfizer, mientras que la reducción de la internación en CTI en iguales condiciones es de 95% para Coronavac y 99% para Pfizer. La mortalidad se redujo 97% para Coronavac y 80% para Pfizer.

Portada del informe del Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública (MSP) puso en marcha un estudio de efectividad y seguridad vacunal para SARS-CoV-2 por un equipo interdisciplinario. El objetivo de este análisis es el desarrollo de la evaluación de la efectividad de la inoculación en la prevención de la infección, la enfermedad grave y la mortalidad.

Al 25 de mayo del presente año, en Uruguay, las personas vacunadas con al menos una dosis corresponden al 45,8% de la población y el 28% recibió las dos dosis del esquema definido. Esta cifra es un gran logro para el país, resultado de una exitosa planificación y la adhesión de la población a la campaña, indica el documento.

Con este estudio, se evidencia que la vacunación es una herramienta fundamental para contener el avance y las consecuencias de la pandemia, según se establece en el texto.

En el informe se aclara que las cifras expuestas son preliminares y que deben interpretarse de forma cautelosa, ya que no se considera la edad de las personas, sus comorbilidades y los grupos de elevada exposición, como el personal de salud. Los ajustes estadísticos serán comunicados en próximos informes.

Resultados preliminares del estudio de efectividad de la vacunación