Acentuar la prevención

Ministerio de Salud registró 14 casos de dengue contraídos en el exterior este año

El titular de Salud Pública, Jorge Basso, insistió en la importancia de tomar acciones de prevención recomendadas contra el dengue en Uruguay, tras confirmar la enfermedad, este año, en 14 personas procedentes del exterior, la mayor parte de Paraguay. El ministro informó que en los próximos días habrá una reunión del Mercosur para analizar la situación en torno a ese problema, el sarampión y el coronavirus.

Mosquito Aedes aegypti

El dengue es uno de los principales problemas que ocupan al Gobierno nacional desde el punto de vista epidemiológico, dada la situación que se registra en los demás países del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil y Paraguay, dijo Basso en diálogo con la prensa, luego de la presentación de varias publicaciones sobre tabaquismo, realizada este jueves 13 en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Si bien es endémico en esos tres países, este año en particular hubo un incremento muy importante en Paraguay, explicó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los casos de dengue en América llegaron a más de 3 millones en 2019, el mayor número registrado hasta ahora, según la última actualización epidemiológica. Ante ese escenario, se insta a continuar con las acciones de prevención previstas para reducir los criaderos de mosquitos.

Basso explicó que existe la posibilidad de que se registren más casos importados. En la actualidad son 14 los confirmados, varios de ellos provenientes de Paraguay.

Lo que suele suceder es que la persona que fue picada en otro país por un mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, ingresa a Uruguay y es diagnosticada con el mal ya en territorio nacional. Ante el problema, se aplica un control en domicilio procurando que no se exponga a nuevas picaduras y de esa forma evitar que se propague la enfermedad y se generen casos autóctonos.

Sarampión y coronavirus

Otra enfermedad que se considera un problema es el sarampión, por ser Uruguay parte de una región donde se han registrado varios casos. “La posibilidad de que vengan personas de los países que tienen problemas y cursen la enfermedad en Uruguay y encuentren un contacto susceptible para adquirirlo es un tema que debe seguirse controlando”, señaló.

Sobre el coronavirus, Basso dijo que, si bien está muy concentrado en China (98 % de los casos), que se encuentra lejos geográficamente de Uruguay y no hay conexión aérea directa, se está en contacto con los organismos internacionales.

La próxima semana se realizará un encuentro del Mercosur para analizar ese tema, así como el dengue y el sarampión. “La idea es que a través del sistema de vigilancia internacional se estén tomando siempre las medidas que corresponden”, añadió.

Enlaces relacionados

Audios