Período 2015-2019

Ministerio supera meta quinquenal en vivienda promovida con más de 9.000 soluciones habitacionales

“A fines de 2019 se superará la meta planteada en el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019, que tenía por objetivo la construcción de 6.000 soluciones habitacionales promovidas, y llegará a más de 9.000”, dijo el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto. En 10 meses de 2018, se recibieron 1.700 proyectos de vivienda promovida, el 10 % de la cantidad presentada desde el inicio del programa, en 2012.

Obra en Montevideo

Para el período 2015-2020, el Gobierno se comprometió a construir 6.000 viviendas, amparado en los beneficios de la ley n.º 18795, de Acceso a la Vivienda de Interés Social, pero, al terminar el período, la cantidad de unidades finalizadas superará las 9.000, informó Schelotto a la Secretaría de Comunicación Social.

Remarcó que, en estos años, la cantidad de unidades habitacionales en la construcción siempre se ubicó entre 5.500 y 6.300, lo que significó un impulso relevante para la creación de puestos de trabajo en toda la cadena industrial de la construcción y adelantó que el próximo año este flujo de obras permanecerá.

Sobre las exoneraciones fiscales, el director nacional de Vivienda, dijo que, “en su globalidad, inciden entre un 20 % y un 25 % del total de los proyectos, lo cual es un incentivo importante que se debe derramar hacia la sociedad en su conjunto, tema que está a consideración permanente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”. En tal sentido dijo que se exonera el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a las transmisiones patrimoniales (ITP) o, en el caso de las viviendas que se arriendan, el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF).

“Lo importante es que esta significativa producción de vivienda nueva esté alineada con el conjunto de la política de vivienda, lo que ha sido uno de los grandes debates de este tiempo, motivo por el cual el Ministerio de Vivienda ha hecho algunas correcciones normativas. Estamos convencidos de que esas modificaciones contribuyen, justamente, a que una parte de esas viviendas ingrese al stock que ofrece el ministerio a quienes necesitan acceder a una”, afirmó.

Agregó que esta situación se verificará para un número importante de unidades en el correr del año próximo, cuando los nuevos proyectos que están en construcción a partir de los cambios que se introdujeron en el año 2017 empiecen a estar terminados y se pueda ofrecer un porcentaje de esas viviendas para la población objetivo del Ministerio de Vivienda.

El Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 contempla una variedad de programas para la construcción de vivienda nueva, entre otras modalidades, mediante cooperativas, construcción de viviendas por empresas, autoconstrucción familiar asistida o préstamos para adquisiciones de viviendas, además de acciones sobre el stock, con refacciones y ampliaciones o garantías de alquiler.

Enlaces relacionados

Audios
Videos