Cambios en la modalidad

Ministerio de Trabajo extiende hasta marzo de 2022 el seguro de paro parcial

El seguro de paro parcial, vigente hasta el 30 de setiembre de 2021, será prorrogado hasta el 31 de marzo de 2022 para los sectores más afectados por la pandemia. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó que en esta nueva etapa habrá cambios en la modalidad, los empleadores deberán informar por adelantado qué trabajadores ingresarán al seguro en el mes siguiente e indicar si se trata de reducción de horas o de días.

Ministro Pablo Mieres

Este jueves 2, el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicó a Comunicación Presidencial que el Gobierno resolvió prorrogar el seguro de paro parcial, vigente hasta el 30 de setiembre, hasta el 31 de marzo de 2022.

Detalló que se harán algunas modificaciones, como, por ejemplo, que a partir del 1.º de octubre el seguro de paro parcial se extenderá solo para los sectores más afectados por la pandemia. Además, dijo que cambia la modalidad de solicitud.

Explicó que hasta ahora el empleador, vencido el mes, indicaba quiénes habían estado en el seguro de paro parcial en el mes anterior. A partir de octubre, los que prevean enviar al seguro de paro parcial a su personal deberán remitir la lista al Banco de Previsión Social (BPS) antes de que comience el mes. Allí también deberán indicar las características, si se trata de reducción de horas o de días.

Por otra parte, aquellas empresas que se encuentren en sectores no incluidos en la lista de los más afectados podrán, de todas formas, realizar una solicitud al Ministerio de Trabajo, que analizará la situación y comunicará al BPS la resolución adoptada. De ser incluido en este beneficio, el empleador deberá enviar la lista de los trabajadores afectados.

Mieres recalcó que, como el seguro de paro parcial vigente finaliza el 30 de setiembre, aquellas empresas que consideren necesario extender este beneficio deberán solicitarlo este mes, para continuarlo en octubre.

Recordó que en julio hubo 27.500 trabajadores en el seguro de paro parcial, de los cuales entre 60% y 70% son empleados en los sectores incluidos en la prórroga del seguro de paro parcial. En términos generales, las áreas laborales que seguirán siendo beneficiadas con este instrumento son el transporte, el comercio, la hotelería, los restaurantes, el turismo en general y los espectáculos, señaló el jerarca.

El secretario de Estado dijo que el objetivo de continuar con esta medida es acompañar a estos sectores en el proceso de reactivación hasta alcanzar la normalidad.

 

Enlaces relacionados

Audios