Avance en materia de derechos

Ministerio de Trabajo e IMPO difunden derechos de trabajadores domésticos

El MTSS y el IMPO presentaron la campaña publicitaria televisiva acerca de trabajo doméstico. El objetivo es difundir los derechos de uno de los sectores de actividad más vulnerable. Brenta destacó que las trabajadoras domésticas formales pasaron de 30.000 en 2003 a 61.024 en 2011, lo que representa un aumento de más del 100 % de cobertura en seguridad social. Reconoció que generar mayor capacitación es un objetivo pendiente.

Autoridades en presentación de la campaña publicitaria televisiva acerca de trabajo doméstico

En el marco del Día de la Trabajadora Doméstica, que se celebrará el 19 de agosto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Centro de Información Oficial (IMPO), presentaron una campaña publicitaria para televisión. En la oportunidad, participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; el subsecretario, Nelson Loustaunau, y el director de IMPO, Gonzalo Reboledo.

 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló que el país atraviesa un período de avance en materia de derechos de colectivos históricamente segregados: rurales y domésticos. 


Informó que en los próximos días se presentará un informe que realizó el Observatorio del Mercado de Trabajo sobre el trabajo doméstico en Uruguay en los últimos años. 


En términos de avance de este informe, Brenta explicó que en el año 2003 había poco más de 30.000 trabajadoras domésticas en régimen formal, mientras que en 2011 la cifra ascendió a 61.024, un aumento de más del 100 % de cobertura de seguridad social. 


Además dijo que el número de trabajadoras domésticas que accedieron al seguro de desempleo se incrementó un 800 %, entre 2003 y 2011. En el año 2011, 961 trabajadoras gozaron del beneficio de seguro de desempleo. 


Con respecto al acceso a la salud, en 2012, el 36 % de las trabajadoras domésticas se afiliaron al sistema de salud privada, mientras que el 47,5 % se mantuvieron en el sector público. 


Brenta reconoció el objetivo de mejorar las oportunidades de educación y capacitación, ya sea en educación formal o algún tipo de capacitación no formal. También destacó que se constató un incremento importante de las remuneraciones, de 2006 a 2012 creció el 98 % en términos reales y se duplicó la remuneración por hora, esto da muestra de los resultados de la negociación colectiva. 


El subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau, dijo que el 8 % del producto bruto interno (PBI) mundial se encuentra en el sector del trabajo doméstico. "La reglamentación de esta actividad en nuestro país tuvo el objetivo de generar un camino de igualdad de derechos. Impulsar a este sector es un buen ejemplo para lograr el principio de igualdad en la sociedad", destacó. 


Agregó que esta ley tuvo repercusiones a nivel regional e internacional, al punto de concretar el Convenio Internacional 189 sobre trabajo doméstico, que cada día es suscripto por más países. Loustaunau consideró que la igualdad de derechos es indicador de una mejor calidad de democracia. 


También destacó que para 2013 se suscribió un nuevo convenio colectivo en el sector, "lo cual es altamente trascendente ya que demuestra el involucramiento de trabajadores y empleadores del sector". 


Por su parte, Gonzalo Reboledo, director del IMPO, señaló que esta campaña de sensibilización refleja el trabajo desarrollado en pro del sector de las trabajadoras domésticas. "La comunicación en temas que no siempre son noticia obliga a agudizar el ingenio y cumplir con los cometidos establecidos de la forma más eficiente posible. Esta campaña intenta ayudar en la generación de una sociedad más justa donde todos los ciudadanos accedan a los mismos derechos", señaló.

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