Ministerio de Trabajo presentará proyecto de ley de jubilación parcial
Luego de la reunión del Consejo de Ministros, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó que el Presidente Mujica realizó un balance del viaje a Cuba y destacó la necesidad de ampliar la cooperación científico-técnica. Además, el ministro de Trabajo anunció la presentación de un proyecto de ley, producto del Diálogo Nacional de Seguridad Social, que habilitará la opción de jubilación parcial.

Según informó Diego Cánepa, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro y el Presidente José Mujica realizaron un informe del viaje a Cuba, en el que destacaron los encuentros con el Presidente Raúl Castro y con Fidel Castro.
Además hizo referencia a la firma del documento sobre incremento de cooperación científico-técnica con Cuba. Recordó que en los últimos años este país estableció una intensa cooperación con Uruguay. También puntualizó que ambos gobiernos proyectan intercambios, ya que Cuba necesita enriquecer sus conocimientos técnicos agropecuarios, especialmente en relación con la lechería y nuestro país puede brindarle asesoramiento.
Mujica pretende incrementar el intercambio de conocimiento en algunas áreas. En alusión a este tema, Cánepa recordó que actualmente hay más de 400 médicos uruguayos que estudiaron en Cuba, cerca de 200 estudian en estos momentos en Cuba y alrededor de 40 se recibirán en el transcurso de este año. Consideró que estas cifras demuestran que existe un intercambio universitario, pero es necesario profundizar los lazos y devolver a la sociedad cubana lo que Uruguay recibió en los últimos años.
Cánepa enfatizó la evaluación positiva del diálogo político en la región, especialmente con la ratificación de la búsqueda de soluciones a los problemas de Cuba respecto al bloqueo histórico de las últimas décadas y, en clave regional, respecto a los esfuerzos de este país por profundizar la ayuda a Colombia para alcanzar la paz.
Dragado del río Uruguay
Durante el Consejo de Ministros, el canciller Almagro informó que se aprobó el informe sobre el dragado del río Uruguay, con trabajos de 25 pies hasta Concepción del Uruguay y de 19 pies hasta Paysandú. A continuación se definirá con Argentina si se realiza una licitación internacional o se procuran soluciones similares a las del dragado de Martín García, mediante una draga binacional, que adquirirían Uruguay y Argentina para comenzar las obras de forma inmediata.
Descuento del IVA a turistas
Respecto al Ministerio de Turismo y Deporte, el Presidente Mujica firmó, en acuerdo con los ministerios de Turismo y de Economía y Finanzas, la extensión del beneficio de reducción del IVA en determinadas adquisiciones gastronómicas y alquileres a los turistas con tarjetas de crédito emitidas en el extranjero.
La extensión tendría vigencia hasta mediados de 2014. Según indicó Cánepa, este régimen se instauró a fines de 2012 y principios de 2013; luego de la temporada se extendió hasta finales de julio y, a partir de la evaluación positiva como instrumento importante de estímulo al turismo nacional, se decidió volver a extenderlo hasta el 31 de julio de 2014.
Respecto al programa de Turismo Social, se estableció un grupo de trabajo del sector rural coordinará acciones con los programas de turismo del ministerio.
Conflicto industria animal
En otro orden, el ministro de Ganadería informó sobre la finalización del conflicto de la industria animal. Además, se refirió a la utilización de un fondo de adaptación del Acuerdo de Kyoto de más de 10 millones de dólares, para mejorar la calidad de la producción en nuestro país a nivel de los suelos superficiales.
También hizo referencia al avance en la nueva política de aguas y riego en nuestro país, y a la situación de los proyectos vinculados a este tema.
Jubilación parcial
En cuanto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Cánepa informó que en estos días se cumple el ingreso de 104 funcionarios del Bandes al Banco de la República, a partir de una ley aprobada en el Parlamento. En este sentido, agregó que se acordó con el Banco Central el ingreso de algunos funcionarios y resta aún el ingreso de funcionarios al Banco de Seguros del Estado.
El ministro Brenta, por su parte, anunció el principio de acuerdo con el Frigorífico Casablanca y la presentación de uno de los acuerdos del Diálogo por la Seguridad Social, que representa la creación de un proyecto de ley de jubilación parcial, para que una persona pueda jubilarse y seguir trabajando en otras tareas.
En otro orden, se realizó un informe de reuniones de los ministros de Ganadería, Trabajo e Industria respecto al posible incremento de concentración en la industria frigorífica y de curtiembres. Este grupo de trabajo evaluará los instrumentos que existen en caso de que se registren niveles de concentración que impidan la competencia entre distintos sectores.