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Ruta maderera y granelera

Ministerio de Transporte lanzó licitación para la construcción de obras en rutas 21 y 24

El titular de Transporte, Enrique Pintado, realizó el lanzamiento este jueves en el salón de actos del ministerio, del pliego de condiciones de la licitación internacional para obras en las rutas 21 y 24. En esta oportunidad se construirán 179 kilómetros de ruta que conectarán a Paysandú con Fray Bentos y Mercedes con Nueva Palmira. Las obras finalizarán en tres años y serán financiadas en un plazo máximo de 24 años.
Lanzamiento de licitación internacional para obras en las rutas 21 y 24

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, junto con el subsecretario Pablo Genta, el director nacional de Vialidad, Luis Lazo, la directora general de la Secretaría, Viviana Repetto, y el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Jorge Polgar, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer las condiciones de la licitación para la construcción de las rutas 21 y 24. 


Pintado explicó que esta licitación pone a disposición del mercado el primer contrato de Participación Público Privada (PPP) para el corredor vial de las rutas 21 y 24, que contó además, con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Corporación Nacional para  el Desarrollo (CND).


Destacó que la construcción de este corredor vial formó parte, junto con el aumento de la oferta portuaria, de las prioridades de este quinquenio. Estas rutas conectarán los puertos de Paysandú, Fray Bentos y Nueva Palmira.


Es una zona de intensa actividad económica y las rutas son predominantemente de tránsito forestal y granelero, precisó.


Con respecto al corredor vial, Pintado explicó que se construirán 179 kilómetros de ruta y el proyecto incluye la ejecución, el mantenimiento y la explotación de la obra.


Las obras iniciales están previstas en un plazo de 12 meses y las obras totales en 36 meses. El financiamiento al igual que el mantenimiento se extenderá por 24 años junto al ensanche de rutas, las obras de seguridad vial y el bypass de Nueva Palmira, Dolores y Mercedes.


Con respecto al modelo de contrato de Participación Público Privado, el ministro señaló que tiene características específicas como el equilibrio entre los costos y los pagos, una adecuada distribución de los riesgos de parte de los contratistas y de los contratantes, así como el pago por disponibilidad. “Si se hacen las cosas que hay que hacer, hay pago total y sino se paga en función del porcentaje en que se haga”, aseguró.


Es nuestra intención dejar encaminadas la mayor cantidad de obras de infraestructura para que “el próximo Gobierno tenga más cintas que cortar que obras para planificar”.


El país no debe detenerse por las contiendas electorales, las transiciones o los cambios de los gobiernos, hay que conducir al Uruguay hacia el desarrollo, y en ese camino vamos, puntualizó Pintado.

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