Pasar al contenido principal

.

Ministerio de Turismo impulsa destinos emergentes de Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja con fondos concursables

Creación: 28/05/2021
Última actualización: 07/06/2021
Los Fondos Concursables apoyarán emprendimientos vinculados con el enoturismo, turismo náutico, cultural y natural, en el entorno del cerro Arequita, Minas, Lavalleja; en La Charqueada y la zona de influencia de La Quebrada de los Cuervos, Treinta y Tres, y en Melo, Cerro Largo, informó el ministro Germán Cardoso. Recibirán un monto de hasta 25.000 dólares, 70% no reembolsable y 30% devuelto en dinero o especies.
Germán Cardoso

El complejo turístico de La Charqueada, perteneciente al Ministerio de Turismo, será remodelado para el relanzamiento del destino, que se concretará con fondos del programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció el ministro Cardoso, en diálogo con Comunicación Presidencial en la localidad ubicada en Treinta y Tres, este viernes 28. Incluirá piscinas climatizadas y un parador integrado con el medioambiente. Además, se estimulará la navegabilidad del río Cebollatí, precisó el jerarca.

El ministro expresó esta afirmación durante una visita por el departamento de Treinta y Tres, que comenzó sobre las 10:00 horas, cuando se reunió con el intendente, Mario Silvera, y el equipo de Desarrollo y Turismo en el parque Dionisio. Sobre el mediodía, participó en una conferencia de prensa. Por la tarde, concurrió a la zona de La Charqueada y luego se reunió con representantes de la Cámara de Turismo y operadores en las instalaciones de la Cámara Empresarial de Treinta y Tres.

En la recorrida, fue acompañado por el director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo. Cardoso dijo que los operadores turísticos de Uruguay fueron severamente dañados por el cierre de fronteras terrestres, aeropuertos y puertos, y por la reducción de la movilidad, para disminuir la cantidad de contagios a causa de la pandemia por COVID-19.

Fondo Concursable

En tal sentido, con la finalidad de potenciar destinos turísticos emergentes, el Ministerio de Turismo, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el BID instrumentaron un Fondo Concursable para reactivar y ampliar destinos turísticos emergentes. Se trata de fondos de hasta 25.000 dólares, de los que un 70% será no reembolsable y un 30%, reembolsable en dinero o en especies. Los emprendimientos que se presenten pueden emplear hasta 19 personas y su facturación no debe superar los 10 millones de pesos al año.

En esta primera etapa, se apoyará a pequeñas empresas y emprendimientos turísticos vinculados con el enoturismo, turismo náutico cultural y natural, en el entorno del cerro Arequita, en Minas, Lavalleja; en la localidad de General Enrique Martínez, La Charqueada, Treinta y Tres; en la zona de influencia de la Quebrada de los Cuervos, Treinta y Tres, así como en Melo, capital de Cerro Largo, y áreas adyacentes.

Los representantes de empresas y emprendimientos interesados en participar del Fondo Concursable deben completar un formulario en el sitio web de la ANDE antes de las 14:00 horas del 29 de junio.

Premios para emprendedoras rurales

El Ministerio de Turismo también lanzó una convocatoria a dos premios, de 350.000 pesos y 150.000 pesos, para  emprendedoras del área rural. Con esta línea, se convoca a la presentación de proyectos de agroturismo, ecoturismo y turismo de campo liderados por emprendedoras, explicó Cardoso.

La secretaría de Estado realizó un estudio de la realidad respecto a su área de trabajo en los 19 departamentos y constató que Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja han sido los más postergados en cuanto al alcance de las políticas nacionales. “Es a los lugares donde menos se llegó y, por ende, donde hay menos desarrollo turístico del país”, dijo, en referencia al denominado Corredor Ruta 8.

Los ministerios de Turismo y de Ambiente y el Gobierno departamental de Treinta y Tres trabajarán en un proyecto en la Quebrada de los Cuervos que apuntará a la conservación del medio ambiente, lo que generará puestos de trabajo y desarrollo económico, adelantó.

Impulso a centros poblados del interior

También la Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó un programa de sostenimiento de proyectos turísticos en centros poblados del interior que no superen los 3.000 habitantes. El llamado permite acceder a un premio de 500.000 dólares, destinados a sostener proyectos turísticos rurales y culturales.

Uruguay puede presentar hasta tres centros poblados rurales de su interior profundo y, de esta forma, fortalecer destinos, afirmó el ministro.

Enlaces relacionados

Audios