Las Piedras

Ministerio de Turismo presentó cronograma de celebración de Fiestas Mayas

En el marco del 211.° aniversario de la Batalla de Las Piedras, autoridades nacionales y departamentales anunciaron la grilla de actividades para el mes de mayo. Estas propuestas fueron declaradas de interés turístico por la secretaría de Estado del sector y se aguarda la concurrencia de miles de personas. Entre los eventos previstos, se destacan torneos deportivos y espectáculos musicales y de danza, entre otros.

Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y ministro de Turismo, Tabaré Viera en el lanzamiento de las Fiestas Mayas

Participaron en la actividad, realizada este martes 3 en la sede del Ministerio de Turismo, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el titular de la cartera mencionada, Tabaré Viera; el de la de Defensa Nacional, Javier García, y el director de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes. También asistieron el alcalde de Las Piedras, Gustavo González, y la presidenta del Comité Patriótico de esa localidad, Silvia Malutín, así como autoridades nacionales e integrantes del Legislativo.

Se desarrollarán torneos deportivos, espectáculos musicales y de danza, conferencias y exhibiciones artísticas. La actividad central será el tradicional desfile, que se realizará por la principal avenida de la ciudad de Las Piedras, el miércoles 18 de Mayo, en el que participarán, en horas de la mañana, estudiantes de educación primaria, secundaria y técnico profesional (UTU).

Pasado el mediodía, intervendrán miembros de las Fuerzas Armadas, aparcerías y agrupaciones de caballería gauchesca. También se efectuará el Periconazo Oriental, instancia de baile colectiva, integrada por delegaciones provenientes de varios departamentos, clases de pericón y ensayos abiertos. 

La novedad, para este año, consiste en la implementación de dos recorridos turísticos guiados, en ómnibus, que incluirán la visita a sitios históricos, viñedos y bodegas de la zona.

Durante su intervención, el ministro Viera señaló que se trata de una gran fiesta nacional, con importantes atractivos, e invitó a los ciudadanos a participar en las diferentes propuestas que celebran el legado histórico del proceso artiguista. Agregó que se espera la afluencia de miles de personas. 

Por su parte, la vicepresidenta Argimón resaltó que este evento implica un reencuentro con el prócer nacional y conductor de los pueblos libres, José Artigas. Añadió que es una forma de redimensionar el significado de la Batalla de Las Piedras en un sentimiento que une a los uruguayos como nación. 

Las Fiestas Mayas, que se realizan desde 1911, con la única excepción de los años de pandemia, son organizadas en conjunto por el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Canelones, el Municipio de Las Piedras y el Comité Patriótico de esa localidad.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos