Programa abierto en Uruguay

Ministerio de Vivienda da garantía de alquiler común, a jóvenes y a emigrantes retornados

El Fondo de Garantía de Alquiler permite obtener ese recaudo, con respaldo del Estado, para arrendamientos comunes y para los jóvenes y emigrantes que retornen a vivir en Uruguay y necesiten realizar estos contratos. El programa está a cargo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en convenio con la Contaduría General de la Nación (CGN) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Jóvenes, uno de los grupos de beneficiarios de garantías de alquiler

El programa establece que para la garantía común es necesario un ingreso líquido de hasta 100 unidades reajustables (UR) y no ser propietario de bienes inmuebles en el mismo departamento en que se solicita el beneficio.

El monto máximo para el alquiler es de 21 UR y no puede superar el 30 % de los ingresos; el beneficiario no puede ser funcionario público ni jubilado o pensionista; y debe estar libre de operaciones incumplidas en el Clearing de Informes y embargos.

Los interesados deben solicitar entrevista en las oficinas del ministerio de Montevideo y Canelones o en la Agencia Nacional de Vivienda en el resto del país.

Entre la documentación exigida se incluye la cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar; recibos de sueldos de los últimos tres meses; y comprobantes de asignación familiar, pensión, jubilación o retención judicial, además de becas estudiantiles.

También se deben presentar los egresos con facturas del último mes de gastos fijos del hogar, estado de cuenta de la tarjeta de crédito, préstamos vigentes, facturas de OSE, UTE, Antel, impuestos, contrato de celular, alquiler, patente y seguro de vehículo.

En tanto, la garantía de alquiler para jóvenes puede ser individual o grupal de hasta cinco personas. Entre los requisitos necesarios se debe tener entre 18 y 29 años, además de estudiar o trabajar, contar con un ingreso líquido, individual o colectivo, de hasta 100 unidades reajustables (UR).

El monto máximo para alquilar es de 22,5 UR y no puede superar el 40 % de los ingresos; los interesados no pueden ser funcionarios, ni jubilados ni pensionistas; y deben de estar libre de operaciones incumplidas en el Clearing de Informes y de embargos.

Las entrevistas se pueden solicitar al 0800 46427 o, personalmente, en las oficinas del Ministerio de Vivienda en Montevideo y Canelones, y para el resto del país en las oficinas de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Asimismo, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un convenio coordinan acciones para beneficiar a los ciudadanos que vivan el exterior y deseen volver al país.

Para lograr esta garantía, Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Retorno y Bienvenida del Departamento 20 realiza una selección de los potenciales beneficiarios según sus pautas de evaluación.

Dicha dependencia entregará una carta para certificar que los potenciales beneficiarios sean seleccionados según los criterios establecidos. Las personas seleccionadas se presentarán en el Ministerio de Vivienda con las cartas emitidas, que los habilitará a recibir un certificado de garantía o subsidio de alquiler.

Esa secretaría de Estado realizará una entrevista a cada grupo a fin de relevar los datos socioeconómicos y, en caso de corresponder, les otorgará un certificado de garantía o un subsidio de alquiler.